Blog

Cómo comprar un inmueble en las playas de Yucatán si eres extranjero

[fa icon="calendar"] 23-dic-2022 9:40:53 por Fabiola Tenorio

¡Recuerda que en Balam Group estamos para asesorarte!  

Hoy queremos informarte sobre el Fideicomiso en Zona Restringida,  el medio para todos los extranjeros interesados en invertir en bienes raíces en México en la denominada Zona Restringida. Si estas planeando comprar una propiedad en México, ya sea para vivir en tu retiro, para venir de vacaciones o para invertir, esta información es para ti. 

how to buy a property on the beaches of mexico

¿Qué es la Zona restringida?

De conformidad con el artículo 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las personas extranjeras están impedidas para adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50  km en las playas, solo se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso, de acuerdo con el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.

 

¿Qué es el Fideicomiso de Zona Restringida?

Los permisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir fideicomisos, tienen por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de personas extranjeras (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años. El contrato de fideicomiso deberá constar en escritura pública.

A través de este contrato, una persona como Fideicomitente transmite o aporta un inmueble a un
Fideicomiso a cambio de una contraprestación, en el que al Fiduciario se le encomienda detentar la titularidad del mismo, administrarlo y transmitirlo o entregarlo conforme a las instrucciones del
Fideicomisario Extranjero y a su fallecimiento en favor de sus beneficiarios los cuales designará a la constitución del Fideicomiso.

De acuerdo con lo anterior, podemos definir al fideicomiso como una figura legal que permite a los extranjeros el uso y goce de un inmueble  mediante un permiso que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores y se hace a través de un banco (fiduciaria)  que sirve para garantizar el funcionamiento del mismo. 

 

Lo que debes saber

  • La duración de fideicomiso es de 50 años, prorrogable
  • El contrato se celebra ante la fe de notario público
  • Se requiere permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Fiduciario realiza las gestiones
  • El Fideicomiso se inscribe en el Registro Nacional de Inversión Extranjera

 

Requisitos:

Para poder llevar a cabo la constitución de un fideicomiso, necesitamos obtener la siguiente documentación:

1. Nombre y nacionalidad del fideicomitente.

2. Nombre de la Institución de crédito (banco) que fungirá como fiduciaria.

3. Nombre y nacionalidad del fideicomisario y, si los hubiere, de los fideicomisarios en segundo lugar y de los fideicomisarios substitutos.

4. Duración del fideicomiso.

5. Uso que se le dará al inmueble (fines).

6. Descripción, ubicación, medidas, colindancias y superficie total del inmueble objeto del fideicomiso.

7. Distancia del inmueble respecto de la Frontera o de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

8. Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artículo 25 de la Ley Federal de Derechos vigente, mediante pago electrónico en las instituciones de crédito certificadas.

9. La solicitud de permisos para constituir fideicomisos en la zona restringida, deberá presentarse ÚNICAMENTE por medios electrónicos, a través del SIPAC27.

 

¿Qué documentos necesitas como extranjero para actuar como fideicomisario? 

  • Copia del pasaporte
  • Copia del estatus migratorio
  • Copia de la licencia de manejo (para Estados Unidos y Canadá también sirve como comprobante de domicilio)
  • Copia de un comprobante de domicilio
  • Llenar los formatos que te entregue el banco
  • Pago de los derechos 

En caso de que la propiedad en fideicomiso se quiera vender, existen dos opciones:

  1. Si es a un mexicano, se solicita la extinción del fideicomiso.
  2. Si es a otro extranjero, se pueden ceder los derechos del fideicomiso en donde se hace el cambio de nombres de los fideicomisarios y de los fideicomisarios sustitutos. 

Es muy importante que siempre consultes a un experto que te guíe de la mejor manera en todo el proceso y que siempre garantice la seguridad jurídica en la conformación del fideicomiso y de los inmuebles en los que quieras invertir.

Nuestra misión es proporcionarte el mejor servicio de asesoría integral inmobiliaria atendiendo tus necesidades, manteniendo un alto nivel de profesionalismo, integridad y honestidad a través de nuestro servicio para así establecer relaciones de largo plaza con nuestros clientes.

Contáctanos para conocer las mejores propiedades en nuestro Estado, disfruta de sus playas, del centro de Mérida y de los preciosos pueblos mágicos que Yucatán tiene para ti.

 

Descarga Ebook Los 20 Mejores Desarrollos Inmobiliarios en Mérida

 

Fuente: https://sre.gob.mx/permiso-para-constituir-un-fideicomiso-en-zona-restringida

Topics: Comprar una casa en Mérida, Blog, Asesoría integral, Asesoría Inmobiliaria, Blog Balam Group Real Estate, Balam Group Real Estate, Yucatán, Vive en Mérida, Información de Yucatán, Asesoría personalizada, Información Valiosa, fideicomiso, zona restringida, Vive en Yucatán, how to buy a house on the yucatan beach

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído