Blog

Lo que debes saber sobre la preventa inmobiliaria.

[fa icon="calendar"] 22-abr-2022 12:10:28 por Fabiola Tenorio

Cuando iniciamos la búsqueda de una propiedad para vivir o invertir, es común escuchar la palabra preventa, ya que existe un gran número de proyectos residenciales bajo este esquema. Te invitamos a que sigas leyendo y descubras a qué se refiere este término y todo lo que debes saber para concluir si te conviene o no. ¡Recuerda que en Balam Group estamos para asesorarte!

Lo que debes saber sobre la preventa inmobiliariaUna preventa de inmuebles consiste en ofertar propiedades dentro de un desarrollo residencial o fraccionamiento en planeación, que se encuentran en las primeras fases de construcción y que, generalmente, tienen un precio menor al estándar de una propiedad terminada. Las preventas son atractivas porque ofrecen buena plusvalía, esto es, el precio de la compra, generalmente es menor al valor del inmueble cuando ya sea la entrega. Un proyecto de preventa es un trabajo en equipo entre la empresa constructora y quienes realizan las aportaciones para que se siga construyendo el inmueble.

Dependiendo de la etapa de construcción en la que se encuentre la propiedad, y el tiempo estimado de término y entrega, su valor total podría ser de un 10 a un 30 por ciento menor, en comparación con el precio de otras propiedades terminadas. Las preventas son atractivas porque ofrecen buena plusvalía, claro que debemos considerar el  tipo de inmueble y de la zona, y además con la ventaja de escoger ubicación.

Considera el tiempo  de entrega de la preventa, ya que puede variar  de 1 a 3 años promedio. En este esquema, la obra se financia de las ventas en preventa, de los pagos iniciales y de los pagos mensuales que hace directamente el cliente a la desarrolladora. Debido a que quienes se encuentran desarrollando el inmueble, dependen de las aportaciones de los compradores, se ofrecen distintas formas y facilidades de pago que los inversionistas pueden utilizar a su favor.

Si nos interesa una preventa, es muy importante investigar acerca de la credibilidad trayectoria de la empresa desarrolladora, saber quién es, qué historial de entregas y de desarrollos tiene, solicitar documentos sobre su legalidad y solicitar apoyo a un asesor inmobiliario con experiencia y conocimiento de la zona y del mercado. 

¿Se puede aplicar un crédito hipotecario en una preventa?  Existen en el mercado de la banca comercial distintos créditos hipotecarios que permiten a los interesados en una preventa de inmuebles, adquirir una propiedad de forma sencilla tan solo comprobando la viabilidad de la compra, la trayectoria de la empresa constructora y un riesgo mínimo de pérdida de la capacidad de pago. Sin embargo es importante mencionar que al momento de querer aplicar el crédito hipotecario se analizará el buró de de  credito de nueva cuenta y se actualizarán documentos.

1. Investigar quién es el desarrollador o constructora y cual es su curriculum en el mercado. Puedes revisar en la PROFECO  para verificar su estatus de quejas. 

2. Antes de decidir, conoce otros desarrollos y propiedades en la zona de interés, para poder comparar y que tu decisión sea la mejor. Analiza las condiciones de las vías para llegar, si hay calles pavimentadas e iluminadas y cual es la distancia a las vías principales, los servicios de la zona. 

3. Solicita copia del contrato para su revisión, analiza la información sobre  gastos, cuotas y demás.

4. Dentro de los documentos que se anexan al contrato, deberá incluirse plantas arquitectónicas, memoria descriptiva de acabados y equipamiento, ficha técnica, todo debe estar por escrito y debe especificar: obra negra, obra gris, obra blanca, acabados interiores y exteriores. Otra ventaja de comprar en preventa es que, en algunos casos, la empresa constructora permitirá elegir detalles estéticos y funcionales. Esto es de gran ayuda para quienes necesitan de apoyos, como rampas o soportes especiales, que mejorarían su calidad de vida.

5. Si hay cuota de mantenimiento para las amenidades y áreas comunes y a partir de que momento se paga. También es importante conocer quien manejará la administración y seguridad del desarrollo, una vez entregado. Solicitar en caso de ya contar con el régimen de propiedad en condominio una copia para revisión.

6. Qué amenidades tiene el desarrollo (alberca, gym, área social, área de juegos, sky garden, cancha de tennis, paddle o futbol, salón de eventos, etc..) y si los entregan totalmente terminados, equipados y en funcionamiento.

7. Pon atención a temas legales de entrega como penalizaciones en caso de que no entreguen o que pasaría si decidieras no continuar con el proceso.

8. Solicita conocer el valor del predial en esa ubicación. 

9. Conforme a la fecha de terminación del proyecto asegúrate que no tengan problemas para escriturar y  que se liquide la hipoteca o crédito puente que tenga la desarrolladora con los bancos con los que se financió, para poder proceder al cierre.

10.  Confirmar con qué servicios se entrega: Internet con fibra óptica, agua potable, electricidad de baja tensión a pie de la propiedad, etc...

lo que debes saber sobre la preventa inmobiliaria - balam group real estate

Considera si las características de la propiedad y su ubicación están de acuerdo con tus necesidades de vida¿La zona tiene escuelas, centros comerciales, hospitales, vialidades, tiene lo que quieres y te hace feliz y necesitas?  

Realizar una compra en preventa requiere prestar atención a distintos aspectos, como  la calidad de los materiales, restricciones y condiciones en el contrato de compraventa y el total final de la propiedad, incluyendo la tasa de interés. Y bueno, siempre, siempre, siempre, acompáñate de un experto inmobiliario en el tema patrimonial, si deseas mayor apoyo no dudes en contactar con nuestro equipo de asesores inmobiliarios.

Encuentra el inmueble en preventa que más se acomode a tus necesidades y construye oportunamente un patrimonio para el futuro.

 

Nuevo llamado a la acción

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/inmobiliario/que-es-y-como-funciona-la-preventa-de-inmuebles/

 

Topics: Desarrollos inmobiliarios en Mérida, Playas de Yucatán, Créditos hipotecarios, Desarrollos en Mérida, Blog, Asesoría integral, Comprando mejor con Balam Group, Invierte en Mérida, Blog Balam Group Real Estate, Inversión inteligente, Inmobiliaria Confiable, Yucatán, Inversión en Bienes Raíces, Zonas de Mérida, Vive en Mérida, Preventa, Preventa inmobiliaria, Asesoría legal

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Licenciada en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces, especializada en aspectos legales.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído