Blog

Conoce 5 pasos para conseguir vender tu casa y buscar un trato justo

[fa icon="calendar"] 25-mar-2019 10:32:21 por Fabiola Tenorio

blog26 de marzo

Comprar o vender una casa o departamento, no es tarea fácil, entre más información conozcas de la propiedad, mejor será tu decisión de compra o venta.

Antes de que tu propiedad esté en el mercado, para proteger tu economía y finanzas, es importante tener en cuenta lo siguiente:


1. Documentación en orden: Es fundamental tener los papeles de tu casa o del departamento que quieras vender en orden, si aún no está manifestada la construcción o existe alguna variación, es importante realizar el trámite correspondiente para que no exista impedimento alguno. Asimismo, asegúrate de tener al día el impuesto predial y que no exista algún impedimento para llevar a cabo la enajenación del predio.

2. Mantenimiento: Existen ciertos cambios clave que puedes realizar que ayudarán a mejorar y aumentar su valor;  pequeñas mejoras pueden incrementar su precio hasta 5%, además de lograr una venta en menor tiempo.

No es necesario que destines una fuerte cantidad de dinero para hacer mejoras en tu casa, existen maneras de bajo costo que ayudan a mejorar la imagen de cada espacio.

¡Conoce las maneras económicas de incrementar el valor de tu casa!

 

mari-helin-38313-unsplash

3. Estrategia fiscal: La compraventa de un inmueble implica el pago de algunos impuestos tanto para el comprador, como para el vendedor. En el caso de éste último, es posible exentar o deducir los impuestos, pero existen algunas condiciones que deben cumplirse y que implican contar con documentos que se expidieron al momento de la compra o que se acumulan durante el tiempo que se habita el inmueble.

Existen algunos casos en los que es posible exentar el pago del ISR o deducir gastos que se restan a la ganancia por la venta del inmueble y, como resultado, se paga un menor impuesto o no se paga nada. Se encuentran exentos de este impuesto los ingresos obtenidos por la venta de casa habitación hasta por un monto de 700,000 UDIS (aproximadamente 4 millones 376 mil pesos), por cada uno de los vendedores de que se trate; esto es por cada persona que venda, siempre que acredite con comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz; credencial para votar que consigne como el domicilio la casa habitación 

que se vende; o bien, estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias.

Es relevante saber que sólo se puede exentar en el esquema de casa habitación una vez cada 3 años.

4. Ambientación del lugar: Preparar el inmueble de forma que pueda ser atractivo a la vista, por ejemplo la luz juega un factor muy importe ya que permite ver los espacios de una manera diferente, colocar plantas, empapelar una habitación o utilizar vinilos, son algunos los “trucos” sencillos para dar una mejor presentación a los espacios. Cualquiera que esté pensando en vender su casa, sabe que la forma de presentarla va a ser uno de los factores decisivos, de ahí el auge del conocido como home staging. La clave está en el flechazo inicial. Las plantas aportan frescura a los diferentes ambientes además de dar un toque de color que podemos amplificar con diferentes tamaños y colores de macetas.

La nueva tendencia de colores suaves y de tonalidades pastel aportan mucha luminosidad a las casas. Sobre todo en inmuebles donde no hay mucha iluminación natural.

5. Precio de venta basado en el mercado vs Precio Emocional: Estimar el valor comercial de una casa o departamento para su venta es fundamental para la venta de un inmueble.

Para ello, se debe considerar la ubicación del inmueble y muchas de sus características específicas (si es casa o departamento, casa en condominio, cuántas recámaras y baños posee, si tiene cochera, alberca, etcétera, antigüedad, equipamiento, mantenimiento).

Si bien tú mismo puedes hacer el ejercicio de comparación que mencionamos arriba, es probable que dejes pasar detalles que un agente inmobiliario jamás ignoraría, de modo que el juicio de valor que te ofrecerá será mucho más cercano al valor real de tu inmueble en el mercado. Además, esa estimación no estará basada en un punto de vista emocional, lo que suele pasar cuando eres juez y parte.

Una vez que un profesional inmobiliario cuenta con esa información, procede a hacer un estudio de mercado analizando los precios de venta o renta de cierta zona en operaciones cerradas con información actualizada, y no de sitios web que no tienen información actualizada y que puede arrojar errores en el precio de mercado.

La opinión de valor que genera un profesional inmobiliarios es muy cercano al valor de avalúo o al precio final de venta o renta. De hecho, esos tres valores pueden variar, pero todos son valores reales. La opinión que un agente inmobiliario ofrece a un cliente siempre estará dentro de un margen de 10% con relación en esos otros valores.

 

Mi recomendación, acércate a un asesor inmobiliario certificado con experiencia en la zona, y te ayude a negociar un mejor precio y buscar un trato justo.

Contáctalo Aquí whatsap Balam Group

En Balam Group Real Estate brindamos experiencia y pericia en todos los aspectos del proceso de ventas incluyendo marketing, financiamiento, negociaciones y más.

 

Nueva llamada a la acción

Topics: #asesoriainmobiliaria, InmobiliariaConfiable, BalamGroupRealEstate, Blog, MéridaYucatán, porqué vivir en Mérida, Tips, Estilo de Vida, Plusvalía, Venta de casas en Mérida

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído