Blog

Yucatán, en la mira de inversionistas...

[fa icon="calendar"] 19-sep-2018 11:23:01 por Hernán Tenorio

Como hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, invertir en el mercado inmobiliario es de las mejores opciones para ver crecer tu dinero. Pero es importante aclarar que la ubicación es el factor que determinará el éxito de tu inversión.

El Estado de Yucatán está en la mira de inversionistas que buscan nuevas oportunidades de negocios. De acuerdo a las proyecciones realizadas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), este año la economía en Yucatán crecerá 6 por ciento, cifra por encima de la media nacional cuyo desarrollo será sólo del 2 por ciento este 2018 ocasionado por las pasadas elecciones.

 

 Nodo2

 

Invertir en Yucatán

Todas las transformaciones en la economía en Yucatán, y sobretodo de Mérida, han hecho que la plusvalía de la región crezca notablemente, pues la ciudad se ha ido convirtiendo en un lugar de clase mundial, con infraestructura de primer mundo, vialidades bien planificadas, servicios eficientes, excelente nivel educativo y variedad de plazas, tiendas de reconocidas marcas y centros de entretenimiento.

Las principales razones para invertir en Yucatán son:

1. La seguridad que se vive en el estado:
 
De acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) los estados más pacíficos durante 2017 fueron: Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas; con excepción de Coahuila, todos mejoraron su calificación.
 
2. La actividad económica en el Estado de Yucatán mostró una tendencia  positiva. 

En el estado, el PIB Estatal creció durante el Primer Trimestre de 2018 un 2.6%. El crecimiento económico del Estado se ha debido al impulso de las actividades secundarias, con mayor avance en el Primer Trimestre de 2018 en un porcentaje de 6.4 %.

La variación porcentual anual, mayo de 2018 / mayo de 2017 de la actividad industrial en el Estado es positiva con 4.4%, siendo la Minería,  la Construcción y la Industria Manufacturera las actividades más importantes.  La actividad de la Construcción presenta una variación porcentual anual positiva de  10.8%. 

La economía en Yucatán crece debido a la reindustrialización que se vive en este momento con la llegada de empresas de carácter mundial que  han permitido un crecimiento superior al de la medida nacional. El inicio de operaciones de diversas plantas industriales, así como los procesos constructivos de nuevos hoteles, plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios que se realizan en el estado contribuirán a que el desarrollo industrial de Yucatán continúe al alza.  

Por su ubicación, infraestructura, e incentivos para la inversión, Yucatán representa una tierra de oportunidades para empresas nacionales e internacionales estableciendo plantas industriales, fábricas y centros de distribución cuyo monto se estima a finales de 2018 ascienda a 17 mil millones de pesos.

CONOCE NODO PARQUE INDUSTRIAL EN YUCATÁN

3. Oportunidad de inversión inmobiliaria en el Estado. 
 

Con inversión nacional y extranjera, se genera una gran diversidad de opciones de inversión en inmuebles. El gobierno del estado, contribuye al apoyar y contar con instrumentos que otorgan certeza jurídica para proteger las transacciones. En Diciembre de 2017, el ramo inmobiliario representó cerca del 20% de las actividades terciarias en el Estado, de acuerdo con la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN). 

La migración de personas de otros estados y países a Yucatán,  ha hecho que las actividades económicas se diversifiquen. Por ejemplo, el ramo de las bienes raíces ha ido en aumento y se han creado nuevos desarrollos residenciales en Mérida de diferentes niveles que mejoran el dinamismo de la capital yucateca.
 
4. Conectividad:
 
Yucatán cuenta con el octavo aeropuerto internacional más importante del país. También es importante mencionar que cuenta con el Centro de Operaciones Ferroviarias que inició operaciones de carga y descarga en un modelo multimodal de transporte. 
 

PProgreso

Foto: https://www.puertosyucatan.com/API_Folleto_2017_J.pdf

Por otra parte, el puerto de Progreso es el claro ejemplo del crecimiento de Yucatán y sus relaciones con el mercado global, ya que a este puerto llegan personas y mercancías de todo el mundo. Es un dinámico centro para la industria pesquera y la industria de contenedores.  Tiene amplia conectividad gracias a la gran cantidad de carreteras que convergen en la ciudad de Mérida. A nivel internacional es un punto importante para el turismo y el establecimiento de plantas maquiladoras. Este puerto cuenta con una posición geográfica estratégica, modernas y especializadas instalaciones.

 
5. Calidad de vida en la capital de Yucatán.
 
Mérida ha sido catalogada desde hace tres años, como mejor calidad de vida en México debido a la cultura, historia, ambiente familiar, alto nivel educativo, especialidad médica y ahora por no dejar de destacar alto polo para congresos internacionales y nacionales

El tema de seguridad es clave. La economía crece en la medida que la confianza crece y tenemos un gobierno que está haciendo todo lo necesario para poner las condiciones para la generación de más empleos e inversiones. 

Cabe mencionar que el ambiente de negocios es también favorecedor debido a la buena relación de empresas privadas y el Gobierno del Estado, ya que trabajan en conjunto llegando a acuerdos que acaban por beneficiar a la sociedad y al crecimiento económico en Yucatán.

Te presentamos el siguiente video de la Secretaría de Fomento Económico, que nos explica porqué Yucatán es tierra de oportunidades de negocio.

 

 

logo NODO

 

Fuentes.  

http://www.contaduria.uady.mx/files/indicadores-economicos.pdf

INEGI http://www.inegi.org.mx/default.aspx

https://noticieros.televisa.com/historia/crece-inversion-extranjera-yucatan/

http://www.sct.gob.mx/puertos-y-marina/puertos-de-mexico/

Topics: Invertir en bienes raíces, Industria en Yucatán, Asesoría integral, Asesoría Inmobiliaria, Bienes Raíces en Yucatán

Hernán Tenorio

Escrito por Hernán Tenorio

Licenciado en Contaduría Pública. Asesor Financiero e Inmobiliario con más de veinte años de experiencia en bienes raíces, especialista en proyectos de inversión.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído