Blog

Los 5 Estados más seguros de México para vivir

[fa icon="calendar"] 17-ago-2016 13:53:36 por Fabiola Tenorio

Mapa de México Casas en venta en mérida

Nos guste o no, es una realidad que México es un país inseguro y con altos niveles de violencia. Sin embargo, hay algunas ciudades que han logrado mantenerse al margen del clima de inseguridad que se vive en el país y ofrecer tranquilidad a sus residentes lo que las convierte en los mejores lugares para vivir en México.

El Instituto para la Economía y la Paz realiza cada año un estudio que evalúa cuáles son los Estados más seguros de México, para la investigación del Índice de Paz México (IPM) se tomaron en cuenta indicadores relacionados con delitos y la manera en que se combaten.

Si quieres conocer cuáles son los Estados con más seguridad en México tienes que seguir leyendo este artículo:

1. Hidalgo

estados más seguros de méxico hidalgoFuente: Hidalgo Travel

Ubicado en el centro de México, este Estado se clasifica como el más pacífico del país destacando por su ambiente tranquilo y las buenas relaciones que se establecen entre los vecinos. No obstante, es importante mencionar que Hidalgo tiene discrepancia entre información oficial relacionada con víctimas de homicidio contadas por las autoridades y las identificadas por un médico forense.

Hidalgo también tiene gran tradición gastronómica, ejemplo de ello son los escamoles, chinicuiles, pastes, barbacoa, entre otras delicias que encantan a más de uno.

2. Yucatán 

estados más seguros de méxico yucatánFuente: Yucatán Travel

Desde 2008 tiene la tasa de homicidio más baja del país, siendo incluso menor que la de Dakota del Norte, uno de los Estados más seguros de EUA, incluso la cantidad de crímenes violentos es menor que en Maine, el lugar más seguro de Estados Unidos según el mismo estudio. Yucatán es también un Estado con una enorme riqueza cultural producto de la herencia de la civilización maya y de ser el punto de encuentro con el Nuevo Mundo durante la Conquista.

También obtuvo el primer lugar en buen funcionamiento del gobierno y entorno empresarial sólido, lo que le permitiría seguir posicionándose a largo plazo en los primeros lugares de este ranking, a diferencia de Estados como Hidalgo que obtuvieron una mala calificación en el mismo rubro.

3. Veracruz

estados más seguros de méxico veracruzFuente: Veracruz.mx

Las tasas de homicidio son relativamente bajas comparadas con la media nacional, lo mismo ocurre con delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y con armas de fuego. De hecho, en los últimos años, el Estado que fuera asentamiento de la cultura totonaca, ha tenido un descenso importante en el número de crímenes, lo que contribuye a que el Estado se posicione como uno de los más seguros de México.

Sin embargo, hay que decir que pese a las estadísticas relacionadas con la delincuencia proporcionadas por fuentes gubernamentales, el 80% de los habitantes de Veracruz dijeron sentirse inseguros en su Estado, en cambio, Yucatán obtuvo un 33% en el mismo indicador.

4. Tlaxcala

estados más seguros de méxico tlaxcalaFuente: Webcams de México

Ha logrado reducir su tasa de crímenes de delincuencia organizada más del 90% desde el 2011, también mejoró sus niveles de paz en comparación con la tendencia nacional y se ha mantenido durante años con una cantidad baja de homicidios.

Con apenas poco más de un millón de habitantes, Tlaxcala es el Estado más pequeño del país y tiene un mejor desempeño en el área de distribución equitativa de los recursos y libre flujo de información. De hecho, el municipio de Tlaxcala es el lugar con el costo de vida más bajo en México.

5. San Luis Potosí

estados más seguros de méxico san luis potosíFuente: Antena San Luis

Su ubicación le permite “mantenerse alejado” del tráfico de drogas, pues su colindancia con otros Estados considerados seguros y sus condiciones geográficas complican el desarrollo de este negocio. La intervención militar ha limitado rutas del narcotráfico en el Golfo de México y Mar Caribe, lo que ha obligado al narco a trasladarse hacia el oeste y aprovechar algunas zonas del Océano Pacífico.

Lo anterior ha beneficiado a San Luis Potosí, pues desde 2011 han descendido los niveles de homicidio, delitos con violencia, delincuencia organizada y delitos con armas de fuego. Cabe mencionar que el Estado también tiene buenos indicadores en aceptación de los derechos de los demás.

Consulta la lista completa aquí

 

Nuevo llamado a la acción


  

Topics: Mérida, Mejores ciudades para vivir en México, Estilo de vida en Mérida, Estados más seguros de México, Vivir en Mérida

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído