Blog

¿Qué significa vivir en Mérida, Yucatán? ...en números

[fa icon="calendar"] 05-ago-2019 14:39:27 por Gregory Hokenson

Mérida es una ciudad que se distingue por su enorme riqueza cultural, es la perfecta combinación entre pasado y presente. Esta bella ciudad tiene mucho que ofrecer a sus residentes, quienes encuentran en Mérida un lugar que les brinda tranquilidad, variadas actividades culturales, seguridad, gastronomía, oportunidad de negocios, entre otras cosas, que hacen de esta ciudad el mejor lugar para vivir.

BlogBalamGroupRealEstate

En este artículo te presentamos estas 5 razones y sus números, para enamorarte de Mérida, Yucatán como tu lugar de residencia

 

1. Plusvalía en bienes raíces

Es bien sabido que las inversiones en bienes raíces son un gran negocio, pues las posibilidades de que se deprecien son prácticamente nulas. Al respecto, el caso de Mérida es significativo, ya que el crecimiento de los últimos años ha hecho que la plusvalía de casas y terrenos vaya en constante aumento.

Si te interesa adquirir una casa con alta plusvalía en Mérida, deberías considerar comprarla en las mejores zonas de la ciudad. La zona norte de Mérida se encuentra en un camino de modernización que junto a la calidad de vida que ofrece dentro de sus proyectos inmobiliarios incrementa la plusvalía. Dentro de la ciudad, en barrios tradicionales dentro del anillo periférico, el incremento del valor de la propiedad es aún mayor.

La ciudad ha mostrado niveles de plusvalía positivos, sobre todo en el nicho de departamentos del segmento residencial, al alcanzar 10.45 por ciento y el residencial plus con 8.7 por ciento durante el año 2018.

 

2. Calidad de vida

Mérida es la capital de servicios del sureste mexicano ya que cuenta con acceso a servicios de calidad de salud (en Mérida se encuentran las mejores clínicas particulares) y de educación. Rankia México realiza un estudio cada año donde se evalúa el grado de satisfacción con los servicios públicos que brindan los municipios y delegaciones, el rendimiento de sus autoridades, la convivencia sana, la oferta de museos, la belleza natural con la que cuenta la ciudad la oferta de vivienda, la oferta de escuelas, la calidad de movilidad, la calidad del aire y los centros recreativos o de diversión y con ellos se obtuvo un comparador válido para tener a las mejores ciudades para vivir en México, en 2018 la número 1 fue Mérida, Yucatán. La ciudad lleva años ubicándose en los primeros sitios de la lista y tiene las condiciones para mantener su calidad de vida a largo plazo. 

La llamada Ciudad Blanca ha ido en constante crecimiento desde hace años, la ciudad ha destacado en oferta de vivienda y ambiente de convivencia; con la creación de nuevos desarrollos inmobiliarios dentro de la ciudad y en municipios y comisarias cercanas, que incluyen la seguridad, comodidad, diseño y las mejores amenidades para las familias.

 

Lee el articulo Mérida: la mejor ciudad para vivir en México

vincent-delegge-rfyg6MiiOHU-unsplashPhoto by Vincent Delegge on Unsplash

 

3. Seguridad

Uno de los factores más determinantes al hablar de Mérida es la tranquilidad. La ciudad de Mérida ofrece a sus residentes la posibilidad de salir a la calle y sentirse en calma con la seguridad que la ciudad ofrece. De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, proyecto ciudadano interesado en la paz de México, el estado de Yucatán es uno de los más seguros del país. Para llegar a esta conclusión se tomaron en cuenta los siguientes indicadores: homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículo, robo a casa y a negocio, lesiones y violación. Los resultados se clasificaron en tres colores; rojo, amarillo y verde, siendo rojo el nivel más alto de inseguridad, amarillo intermedio y verde un nivel bajo, es decir, seguro. El estado de Yucatán obtuvo color verde en sus indicadores sumando 16 puntos (Abril 2019), lo que significa que la estrategia de seguridad implementada es la correcta, debemos continuarla y reforzarla.

 

4.Ubicación estratégica en el sureste

La ciudad de Mérida se localiza en el sureste del país, a unos 40 kilómetros del Golfo de México en el noreste de Yucatán, estado que colinda al este con Quintana Roo y al oeste con Campeche. Mérida también se encuentra relativamente cerca de otros países como Guatemala, Belice, Cuba y Estados Unidos, lo que le permite ser un punto estratégico de comercio. La amplia promoción en el extranjero y en el país han logrado posicionar a Yucatán como un lugar seguro y atractivo para la inversión y el desarrollo de empresas. Las principales inversiones que se presentaron en Yucatán durante el primer trimestre de 2019 provinieron de Estados Unidos, con 47.8 millones de dólares y de España con 13.7 millones de dólares. El principal destino de la Inversión Extranjera Directa entre enero y marzo de este año fueron los servicios financieros, con 26.3 millones de dólares, seguido de la industria manufacturera, con 23.1 millones de dólares y el comercio, con 10.4 millones de dólares. En el primer trimestre de 2019, en Yucatán se generó un 105% más empleos que en el mismo periodo del 2018.

En menos de 12 meses inauguraron tres centros comerciales: Gicsa abrió La Isla Mérida; Thor Urbana, The Harbor y a una cuadra de Paseo Montejo, Paseo 60, de José Chapur y Víctor Manuel Abraham, en donde instalaron los hoteles NH Collection y City Express Plus.

Además, la presencia de un gran número de atractivos turísticos contribuye en gran medida a la economía del Estado y que haya un interés en su constante innovación.

 

5. Nivel educativo

El estatus académico de Yucatán, y particularmente de Mérida, es uno de los más altos del país, se ha consolidado en infraestructura y servicios que son capaces de satisfacer las necesidades de estudiantes locales y foráneos mediante planes de estudio con reconocimiento por su calidad académica. Además, la seguridad del Estado atrae a estudiantes de otras partes del mundo, así que la movilidad académica internacional es frecuente.

Mérida ofrece múltiples opciones educativas para todos los niveles, ya sea de tipo público o particular. También hay escuelas privadas de importante tradición y excelencia académica, algunas de ellas son escuelas bilingües desde nivel preeescolar y los precios de colegiaturas mensuales oscilan entre los $3,500 hasta los $7000. Los costos de las colegiaturas en ciudades como Monterrey pueden ser en primaria de 10 a 15 mil pesos mensuales más la inscripción anual de 12 a 15 mil, en el Distrito Federal rondan los precios de $13,000 a $18,000 mensuales.

 

Balam Group Real Estate proporciona servicios de asesoría integral inmobiliaria atendiendo las necesidades de nuestros clientes, estableciendo relaciones estables y duraderas, manteniendo un alto nivel de profesionalismo, integridad y honestidad a través de nuestro servicio.

Nuevo llamado a la acción

Fuentes: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/merida-incrementa-92-8-su-oferta-inmobiliaria-en-dos-anos, http://www.semaforo.mx/content/los-estados-con-mejores-resultados, Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/cancun-ya-fue-sigue-merida

Topics: Fomento Económico, porqué vivir en Mérida, Comprando mejor con Balam Group, Bienes Raíces en Yucatán, Invierte en Mérida, ¿Dónde Vivir en Mérida?, La Mejor Zona Para Vivir, Plusvalía, Turismo en Mérida, Inversión inteligente, Balam Group Real Estate, Inmobiliaria Confiable, Yucatán

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído