Blog

Pueblos que nos encantan de Yucatán, Ticul

[fa icon="calendar"] 22-mar-2021 13:27:16 por Gregory Hokenson

¡Vámonos para el sur de Yucatán! Conoce un poco más de Ticul, La Perla del Sur, que nos ayuda a no olvidar las raíces de este excepcional Estado y  conoce porqué  forma parte de nuestros pueblos favoritos de Yucatán.

Ticul representa una mezcla cultural, desde su hermoso centro de color rojo, los edificios coloniales, las iglesias, las casas mayas y las estatuas que enaltecen a los dioses y guerreros mayas colocados en diferentes puntos de la ciudad.

Un dato muy curioso es que Ticul albergó por varias semanas a un total de 443 colonos alemanes que el gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo ordenó instalar en las comunidades de Santa Elena y Pustunich en 1865 y 1866, programa de colonización que fue administrado bajo el nombre de Villa Carlota.  Aunque estas colonias agrícolas alemanas fueron disueltas en 1867, algunas de las familias que las formaron se quedaron a vivir en varias localidades de este municipio, incluyendo Ticul, Santa Elena, Pustunich y Muna.

Actualmente Ticul cuenta con restaurantes, hoteles, mercados, bancos y demás servicios para hacer más fácil tu estadía, tiene todo para formar parte de tus aventuras en el sur de Yucatán.

Black Moon Blog Banner (6)

Atractivos principales...

La situación geográfica de Ticul es muy estratégica ya que se encuentra ubicada dentro de la "Ruta Puuc" lo cual la convierte en la ciudad ideal para tomar como base, hospedarte y poder explorar los sitios arqueológicoscenoteshaciendas que se encuentran a sus  alrededores.  La ruta Puuc, comprende las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.

Blog Balam Group Ticul Conoce Uxmal

Tienes que conocer Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y anécdotas, está situada junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc. Conoce la Gran Pirámide, la Casa de las Tortugas, el Palacio del Gobernador y el Cuadrángulo de las Monjas.

Labná en Yucatán

Otra zona arqueológica de la zona que debes visitar es Labná, pequeña pero importante urbe maya, cuyo  nombre significa "Casa vieja". Es famosa por poseer una hermosa construcción maya tallada en piedra: El Arco, de notable perfección y fina ornamentación. 

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul "El lugar de los cerros", forma parte de la famosa “Ruta de los Conventos”, una atractiva oportunidad para conocer y comprender más acerca de la historia del bello estado de Yucatán y el paso evangelizador que se vivió. Otras localidades que forman parte de la interesante Ruta de los Conventos son: Acanceh, Mayapan, Tekit, Mama, Teabo, Chumayel, Maní, Muna, Oxcutzcab, y Umán.

parroquia de San Antonio de Padua Ticul

En Ticul se encuentra el Ex convento y Parroquia de San Antonio de Padua, construido en el siglo XVI por Fray Diego de Landa quien trataba de evangelizar a la comunidad maya.

El último y tal vez más importante punto de la Ruta de los Conventos es Maní, donde encontrarás una enorme iglesia, un convento y un museo con explicaciones en español, inglés, francés y maya.  Es aquí donde Fray Diego de Landa ordenó la quema y destrucción de muchos documentos y estatuas Mayas durante el movimiento franciscano para convertir a los indígenas al cristianismo. En nuestro próximo artículo del blog te platicaremos más de Maní. ¡Espéralo!

Mani Yucatán Ruta Conventos

Al día de hoy esta ciudad es famosa en el estado de Yucatán por su fabricación de calzado,  podrás encontrar talleres en donde se ofrece calzado para toda la familia, su trabajo es realizado prácticamente de forma artesanal y con una excelente calidad, es posible encontrar gran variedad de modelos y precios.

Zapatos artesanales TiculFoto de Flores Mabel,  Zapatos en Ticul, Recuperado de https://elsouvenir.com/ticul-la-perla-del-sur/

Su alfarería es reconocida tanto en la península de Yucatán, como en todo México y el extranjero, ya que sus piezas son fabricadas con excelente calidad;  turistas de todo el mundo se llevan alguna réplica maya, que los artesanos de Ticul elaboran. El conocimiento de esta actividad se ha transmitido y conservado entre familias, a través de  varias generaciones.  Dentro de la alfarería podremos encontrar una gran variedad de artículos.

Estando en Ticul, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar el Poc-Chuc, un guiso elaborado de carne asada de puerco, con salsa de tomate, cebolla, frijoles y tortillas, también tienes que probar el pollo ticuleño.  Estas y más delicias yucatecas las encontrarás  al visitar el restaurante Príncipe Tutul Xiu.

Black Moon Blog Banner (7)

¿Qué te ha parecido la información de este artículo? Si te ha resultado interesante no dudes en comentarnos y compartir el contenido. Seguiremos presentándote los pueblos y ciudades de Yucatán que nos encantan.

Te invitamos a descargar nuestro EBook "Los mejores proyectos residenciales". Conoce los Desarrollos Inmobiliarios que cambiarán el estilo de vida en Yucatán. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Fuente: https://www.yucatan.gob.mx/estado/ver_municipio.php?id=89, https://yucatantoday.com/ticul-2/,https://elsouvenir.com/ticul-la-perla-del-sur/

 

Topics: Turismo en Yucatán, Desarrollos en Mérida, Inversión en Yucatán, Bienes Raíces en Yucatán, Balam Group Real Estate, Yucatán, Historia de Yucatán, Bienes Raíces Mérida, Real Estate México, Vive en Mérida, Pueblos Mágicos, Ticul

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído