Blog

Pueblos que nos encantan de Yucatán, Maní

[fa icon="calendar"] 08-abr-2021 11:26:39 por Gregory Hokenson

¡Maní es tierra mágica! El lugar donde todo pasó y que alberga un abundante patrimonio de la época colonial de México. Conoce más de Maní  y sorpréndete con la belleza, historia y calidad de sus productos; conoce porqué forma parte de nuestros pueblos favoritos de Yucatán.Maní se encuentra aproximadamente a 90 kms de la Ciudad de Mérida y el 1 de diciembre del 2020 fue nombrado como Pueblo Mágico de México. Es famosa por ser el epicentro de la llamada Ruta de los Conventos, en la que se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos de Yucatán. 

Mani-ENTRADA - Blog Balam Group Real Estate

Historia

Sobre la fundación de Maní no hay datos exactos, aunque existe desde antes de la conquista. En la época prehispánica fue cacicazgo de Maní de Tutul Xiú y fue centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival anual en honor a Kukulcán. Cuando los españoles llegaron a Yucatán, encontraron que en las tierras bajas del norte de la península existían al menos 18 “cuchcabal” o centros políticos, siendo en ese momento Campeche, Maní y Sací las grandes capitales prehispánicas. 

Durante la colonia bajo el régimen de encomienda estuvo a cargo de Francisco de Montejo "El Adelantado" y después quedó en poder de la Real Corona Española.

En 1547 siete frailes franciscanos se dirigieron al sureste de Mérida para evangelizar Maní, en donde fundaron su tercera sede. Con ayuda de los indígenas comenzaron la construcción de un convento, con una capilla abierta y una escuela de indios, lo que se convirtió en uno de los conjuntos conventuales más importantes de la península.

 

La visita obligada: el Convento de San Miguel Arcángel

El convento de San Miguel Arcángel fue construido utilizando como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas. En el interior de la iglesia y el convento se encuentran pinturas murales del siglo XVI y siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII, que son ejemplares excepcionales del arte colonial mexicano.  Cuenta con una de las capillas abiertas más impresionantes de América Latina, un convento que te transporta a los tiempos de los frailes, así como haber sido testigo de pasajes importantes de la historia de la conquista en la Península y en el que se instaló uno de los primeros hospitales en América.

Maní en YUcatán

En Maní se vivió uno de los momentos más trágicos en la historia de los mayas, la quema de códices con explicaciones de historia y astronomía, así como de ídolos y símbolos religiosos. Este hecho conocido como “Auto (o Acto) de fe de Maní”, lo encabezó el franciscano Fray Diego de Landa, que después de haberse enterado de la existencia de una cueva en la cual algunos indígenas de la región habían ocultado principalmente manuscritos y códices, dispuso que de inmediato fuese confiscado ese material y azotados los indios sospechosos de idolatría, esto como parte de las acciones para lograr la conversión del pueblo maya a las prácticas católicas. Cumplidas sus órdenes, se apilaron objetos hallados en la citada cueva y fueron presa de fuego, perdiéndose para siempre esos valiosos testimonios de la cultura Maya. Este suceso ocurrió en el mes de julio del año de 1562.

Tiempo después se arrepintió y se dedicó al estudio de la cultura maya y de esta forma poder rescatar una parte de la historia de los mayas, modo de vida y creencias religiosas.  


Atractivos principales...

El cenote Xcabachen se cobija bajo la sombra de una enorme ceiba, ese sitio sagrado del que se cuentan muchas historias.  Xcabachen, es un lugar mágico que en maya significa ‘’pozo’’, ya que la estructura del cenote hace alusión a un pozo. Este increíble atractivo, guarda una antigua leyenda. Hace muchos años, los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será este cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicha serpiente es el dios Kukulcán.

Cenotes en Yucatán, Maní

Estando en Maní, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar el Poc-Chuc, un guiso elaborado de carne asada de puerco, con salsa de tomate, cebolla, frijoles y tortillas.  Esta y más delicias yucatecas las encontrarás  al visitar el restaurante Príncipe Tutul Xiu, de gran tradición y una parada obligada para visitantes. Es un lugar muy típico con platos regionales, tortillas hechas a mano, frijol colado, cebolla morada con chile habanero y aguas fresca de la región. ¡Toda una delicia que bien vale la pena disfrutar!.

Una experiencia más íntima con la gastronomía de Maní se encuentra con doña Cleotilde Poot. En su cocina ella hace gala de sus conocimientos y recetas tradicionales para preparar chayitas tradicionales, el sikil-pak, el frijol con puerco, la cochinita pibil, acompañados de la rica agua de chaya con limón y los magníficos dulces de la región. Si se le visita en día muertos, el pib halagará los sentidos.

Poc Chuc en Maní Yucatán

Una visita a este Pueblo Mágico obliga a conocer los talleres artesanales dedicados al arte textil X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán.  Las manos mayas bordan en punto de cruz y en máquina. Sus productos también se ofrecen en el mercado de artesanías.

Arte textil en Maní Yucatán

Para los mayas, la miel de la abeja melipona era medicinal, nutricional y endulzante. Esta actividad ancestral aún se practica en Maní, especialmente para fines medicinales. En el municipio se cuentan alrededor de 30 meliponarios de los que se extrae la miel con propiedades curativas y se le valora como complemento alimenticio. La importancia de estos antófilos para la comunidad es vital, por ello les realizan ceremonias rituales como el “U Jaanli kab” (la comida de las abejas), y el “U jeets luumil kab” (las condiciones ideales para la producción de miel), con el fin de favorecer el buen tiempo y las buenas floraciones del campo y para la siguiente temporada de cosecha de miel.

Maní es el lugar indicado para quien desee saber un poco más sobre la meliponicultura y tener un acercamiento con las mujeres encargadas de desarrollar la actividad,  Maní es el sitio ideal para ser parte de esta experiencia de turismo ambiental.

Conoce también la Reserva Biocultural del Puuc; comunidades mayas, zonas arqueológicas, cuevas y una gran diversidad de flora y fauna se despliegan en esta reserva biocultural fundada en 2011. Comprende los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul que en conjunto alcanzan las 134 mil hectáreas. Se creó con la finalidad de garantizar y promover el uso responsable de los servicios ambientales ofrecidos a la sociedad. Actualmente se trabaja en preservar al jaguar, a sus presas y los remanente de la selva Puuc.

reserva-puuc

Quien esté interesado en explorar esta porción de territorio maya encontrará senderos para hacer caminata por la selva, observará aves, convivirá con las comunidades maya y su legado arqueológico. En el corazón de esta reserva hay cabañas dispuestas a visitantes e investigadores.

Sin duda vivir en Mérida nos permite visitar y conocer lugares llenos de magia e historia. Ya hemos publicado artículos sobre otros espectaculares lugares como Izamal, Valladolid y Ticul, ¡no te los pierdas!. Te invitamos a conocer los principales Desarrollos Inmobiliarios en Mérida, para ti que estas buscando una propiedad en este gran Estado.

¿Qué te ha parecido la información de este artículo? Si te ha resultado interesante no dudes en comentarnos y compartir el contenido. Seguiremos presentándote los pueblos y ciudades de Yucatán que nos encantan.

Te invitamos a descargar nuestro EBook "Los mejores proyectos residenciales". Conoce los Desarrollos Inmobiliarios que cambiarán el estilo de vida en Yucatán. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Topics: Mérida, Turismo en Yucatán, Desarrollos en Mérida, Inversión en Yucatán, Bienes Raíces en Yucatán, Balam Group Real Estate, Yucatán, Historia de Yucatán, Bienes Raíces Mérida, Real Estate México, Vive en Mérida, Pueblos Mágicos

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído