Blog

Pueblos que nos encantan de Yucatán, Valladolid

[fa icon="calendar"] 03-mar-2021 14:35:15 por Gregory Hokenson

Cuando vives en Mérida, tienes la oportunidad de escapar el fin de semana a lugares inolvidables como este. Nos gustaría presentarte a Valladolid, La Perla del Oriente, Pueblo Mágico de México desde el año 2012, que por  su gran legado histórico y cultural,  gastronomía, ruinas arqueológicas y atractivos naturales forma parte de nuestros pueblos favoritos de Yucatán.

Valladolid es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán. Durante siglos se le ha identificado por la riqueza del legado español plasmado en sus templos y   viejos barrios. Tiene un excepcional sabor colonial. Caminar por sus calles, con sus casonas pintadas de vivos colores, los barrios con sus iglesias y desde luego el imponente convento de San Bernardino de Siena, huella palpable de la presencia franciscana en toda la península. 

Su acogedor Parque Principal ofrece la sombra de sus laureles y por las tardes, los pájaros llenan con sus trinos el ambiente, anunciando el final del día. Sus calles –paradójicamente apacibles y llenas de vida a la vez– albergan recintos históricos, restaurantes, iglesias, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados y antojitos, te recomendamos las famosas marquesitas del tío Batman, parques y muchos rincones por explorar. 

Se localiza a 160 km. al oriente de la ciudad de Mérida. En materia de turismo es de los puntos geográficos más importantes debido a la cercanía que tiene con zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam, los cuales puedes conocer en excursiones desde Valladolid, además de tener sus propios atractivos turísticos.

Black Moon Blog Banner (1)

Historia

Asentada en el oriente de Yucatán, Valladolid fue escenario de rebeliones y luchas entre conquistadores y conquistados. El sometimiento de los mayas del oriente de Yucatán correspondió a un sobrino del conquistador llamado también Francisco de Montejo, quien terminó por fundar la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. Aquí sucedieron dos grandes pasajes de la historia de México: la Guerra de Castas en 1847 y la primera chispa de la Revolución Mexicana en 1910.

Black Moon Blog Banner (2)

Atractivos principales... Hay mucho que hacer en Valladolid

Desde 1973, Valladolid está dividida en seis principales barrios, además del Centro Histórico.

Palacio Municipal El inmueble constituye una verdadera joya debido a la arquería y las columnas de piedra labrada, así como a sus balcones coloniales. En el corredor principal hay cuatro murales del pintor yucateco Manuel Lizama, los cuales representan diferentes etapas de la historia de Valladolid, desde la Conquista hasta los tiempos de la Primera Chispa de la Revolución Mexicana. ¡Puedes entrar y conocerlo!

Iglesia de San Servacio  En 1706 fue reconstruida como hoy la contemplamos y está dirigida hacia el norte y no al poniente, como la generalidad de los templos yucatecos de la época colonial que miran a Roma. En la fachada principal se observa un escudo labrado en piedra con arabescos, corona real y cordón franciscano, y en el centro tiene un águila y la palma, característico de las iglesias hechas por los franciscanos. A En ella se exhibe los cañones que sirvieron para recuperar la ciudad en 1848, entonces en manos de los indios rebeldes que iniciaron la Guerra de Castas.

Black Moon Blog Banner (3)

Convento de San Bernardino de Siena Majestuoso en sus dimensiones y sobrio en su estilo franciscano, fue la primera sede de esta orden en Valladolid, quienes construyeron y fundaron el convento. Es el segundo más grande de la Península de Yucatán. En la puerta principal se puede apreciar su escudo y por debajo, "MDLX", que significa 1560 y corresponde a la fecha en que se concluyó y se bendijo este templo.  En el nicho superior se observa una imagen de la Virgen de Guadalupe. En el interior del área de la iglesia todavía existe un hermoso retablo de madera artísticamente tallado con motivos arabescos, impresionante por su tamaño y sus finos detalles.  Para obtener agua se utilizaba una noria, la cual se hizo sobre el cenote Sis Há, para el uso diario y para el riego de los extensos huertos.

Visítalo tanto de día como por la noche, pues a las 9 pm proyectan en la fachada del convento un espectáculo de luz y sonido.  No olvides tomarte una foto en las  letras a modo de letrero colorido.

San Bernardino de Siena - Izamal

Cenote Zací  Refréscate del calor en los cenotes de Yucatán.  El cenote Zací es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la península. Es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro,  la profundidad varía, desde 25 y 30 metros en sus partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En el pasado servía para proveer del vital líquido a toda la población, y que ahora funciona como restaurante y alberca natural. Si no te sumerges en él y contemplas sus estalactitas, entonces tu viaje estará incompleto.

3(6)

Cenotes Xkekén y Samulá A dos kilómetros hacia el oeste se localiza el encantador y refrescante Cenote Dzitnup, conocido también como La Cueva Azul. El sol atraviesa una pequeña entrada natural en la parte superior de la bóveda, iluminando el interior y creando una imagen sorprendente con el reflejo del agua. Su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un lugar espectacular que te sorprenderá. En ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua. Fue descubierto por un campesino al estar buscando su cerdito, que cayó en el cenote. En un principio era conocido como Xkekén, que significa "cerdo" en maya. 

El Cenote de Samulá se encuentra frente al de Xkekén, hermosa caverna subterránea de aguas cristalinas de color azul turquesa que son iluminadas por un orificio en la parte superior. De éste cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja.

4(3)

Artesanías y gastronomía En toda la ciudad hay establecimientos donde se pueden adquirir artesanías de piel y henequén además de hamacas, tejido de bejuco y tallado de piedra, así como numerosos restaurantes donde se puede probar la deliciosa gastronomía vallisoletana que tiene entre sus especialidades el escabeche oriental, el pavo sak-kol, la longaniza ahumada y los típicos lomitos que hacen de Valladolid una estampa viva del sabor provincial del México nuestro. Te recomendamos El Jardín de la Tía  en Ticuch, donde podrás disfrutar del tradicional Poc Chuc yucateco.

Xcatic restaurante valladolid

Restarurante Xcatic en Valladolid

¿Qué te ha parecido la información de este artículo? Si te ha resultado interesante no dudes en comentarnos y compartir el contenido.  Te invitamos a descargar nuestro EBook "Los mejores proyectos residenciales". Conoce los Desarrollos Inmobiliarios que cambiarán el estilo de vida en Yucatán. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Fuente:https://www.yucatan.gob.mx/?p=valladolid, https://www.visitmexico.com/yucatan/valladolid, https://www.inah.gob.mx/zonas/21-zona-arqueologica-ek-balam

Topics: Turismo en Yucatán, Desarrollos en Mérida, Inversión en Yucatán, Bienes Raíces en Yucatán, Balam Group Real Estate, Yucatán, Historia de Yucatán, Bienes Raíces Mérida, Real Estate México, Valladolid Yucatán, Vive en Mérida, Pueblos Mágicos

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído