Blog

Pueblos que nos encantan de Yucatán, Izamal

[fa icon="calendar"] 15-feb-2021 11:55:54 por Gregory Hokenson

Los pueblos de Yucatán son joyas por descubrir, nuestro Estado se compone de 106 municipios, y nos gustaría presentarte los que por  su historia,  gastronomía, ruinas arqueológicas y atractivos naturales son nuestros favoritos.  Vamos a comenzar por platicarte sobre Izamal, tal vez ya hayas escuchado de este maravilloso Pueblo Mágico de México, el de las paredes amarillas, el del convento que visitó el papa Juan Pablo II, un lugar sin duda mágico y lleno de encanto sobre todo, por la tranquilidad y la hospitalidad de los izamaleños.

Izamal, es una hermosa ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. A este lugar se le conoce como "Ciudad de los Cerros", rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles, así como "La Ciudad de las Tres Culturas" pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.


Actualmente, toda pintada de amarillo y blanco, mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire señorial. En sus pulcras calles estampadas, calesas tiradas por caballos llevan al visitante por un recorrido de encanto por sus plazas y parques y sus históricos suburbios. De noche, la ciudad ofrece una experiencia singular, al contemplar una estrellada bóveda celeste recortada por los perfiles de sus pirámides, templos y casonas coloniales.

Izamal Balam Group Real Estate

Historia

Debe su nombre a un personaje de origen mítico y de singular sabiduría asumido como instructor, maestro y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná que significa "Rocío que desciende del cielo". Durante siglos fue lugar de peregrinación del pueblo maya y fue una de las ciudades-estado más importantes; también considerada como una de las más antiguas, incluso más que Chichén Itzá y Uxmal.

Siendo un importante centro ceremonial de la región, en este lugar fueron erigidas siete pirámides y aunque los españoles respetaron algunos templos, utilizaron piedras de los antiguos edificios para dar vida a las nuevas construcciones.

Izamal fue abandonada al mismo tiempo que todas las ciudades de esta época por lo que a la llegada de los españoles, el lugar estaba prácticamente deshabitado y pertenecía al grupo indígena de los cocomes.

Izamal se distingue por  el Convento San Antonio de Padua, una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica, fundada en 1549 por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos. Está situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad. Se sube a él por medio de tres rampas y está rematada en lo alto por una hermosa y sencilla portada que da acceso al atrio, de planta rectangular, con 75 arcos, que ocupa una extensión de terreno de 7,806.43 m2, lo que lo ubica como el atrio cerrado más grande de América y el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. En el interior del templo se encuentra un bello retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro.

Black Moon Blog Banner

Pirámides en Izamal

Pirámide Kinich Kakmó Significa "Guacamaya de Fuego con Rostro Solar".  Los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya. Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

Pirámide Tu’Ul (El Conejo) Aunque no se sabe con precisión la función que tenía, pudo haber sido el basamento de la habitación de algún importante dignatario de la época maya.

Pirámide Itzamatúl Es la segunda construcción más grande e importante después de Kinich Kakmó. Su nombre significa "el que recibe o posee la gracia del cielo". Era un templo dedicado a Zamná que mide 22 metros de altura.  Visítalas y no olvides llevar agua contigo para mantenerte hidratado.

No te pierdas las delicias yucatecas en Kinich 

Si desayunaste los antojitos del mercado y ya es la hora del almuerzo, es momento de visitar Kinich Restaurante. Comer en Kinich se define como una experiencia mágica de sabores de los platillos típicos autóctonos de la península de Yucatán, el restaurante se encuentra a solo unos pasos de la pirámide de Kinich Kak Moo. 

Está ambientado como si fuera una choza maya en medio de la selva. Incluso puedes ver a las cocineras haciendo tortillas a mano a la vieja usanza maya. Si vas acompañado y te gusta compartir, te sugerimos que cada quien pida platillos diferentes para probar un poco de todo.

La Guía México Gastronómico 2020 lo nombró como uno de Los 120 mejores Restaurantes de México, honor recibido por cinco años consecutivos. Así mismo cuenta con el Distintivo H en 2019, premio que también recibido por años de manera ininterrumpida; y a tantos más, como La Piedra de la Paz y 1er lugar en Ven a Comer en el 2019. ¡Como puedes ver, no puedes perderte esta experiencia!

panucho-mixtoFoto: http://restaurantekinich.com/menu/

 

 

¿Qué te ha parecido la información de este artículo? Si te ha resultado interesante no dudes en comentarnos y compartir el contenido. En Balam Group Real Estate estamos para asesorarte. Te invitamos a descargar nuestro EBook "Los mejores proyectos residenciales". Conoce los Desarrollos Inmobiliarios que cambiarán el estilo de vida en Yucatán. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Fuente: https://www.yucatan.gob.mx/?p=izamal, http://restaurantekinich.com/menu/

Topics: Turismo en Yucatán, Desarrollos en Mérida, Inversión en Yucatán, Bienes Raíces en Yucatán, Balam Group Real Estate, Yucatán, Historia de Yucatán, Izamal, Bienes Raíces Mérida, Real Estate México

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído