Blog

¿Por qué Yucatán es el Estado más seguro del país?

[fa icon="calendar"] 23-abr-2021 16:11:41 por Fabiola Tenorio

Esta es la pregunta que más frecuentemente nos hacen nuestros clientes y amigos interesados en mudarse o invertir en Yucatán, y como asesores inmobiliarios centrados en ayudarte a tener la mejor experiencia al comprar la casa de tus sueños o invertir buscando el mejor beneficio, queremos brindarte información valiosa que resuelva tus dudas y te ayude en el proceso. ¡Sigue leyendo y conoce la repuesta!

Como las estadísticas lo confirman, Yucatán es uno de los Estados más seguros de México. Te presentamos las Estadísticas del Semáforo Delictivo, proyecto ciudadano que recolecta datos sobre denuncias y los presenta de manera muy clara como una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis de cada uno de esos delitos: les otorga un color específico, el rojo señala que el índice está por encima de la media histórica; el amarillo habla de niveles entre la media y la meta; y el verde de una meta de reducción alcanzada de 25% por delito.

Semaforo Yucatán Seguro 2021 FebreroSemáforo Delictivo Yucatán Febrero 2021

De acuerdo con estos parámetros y según los datos revisados por Semáforo Delictivo, en los meses de 2021, Yucatán estuvo entre los Estados mejor evaluados. En el mes de febrero, la entidad Federativa fue calificada con diez luces verdes, de un total de once, tuvo los valores de menor impacto de todo México en rubros como homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones.

Descubre los Mejores Desarrollos de Lotes Residenciales para Inversión en Mérida

Otros ejercicios de análisis dan cuenta de la situación de seguridad en Yucatán. Por ejemplo, Índice de Paz México (IMP) 2020 del Institute for Economics and Peace (IEP) –proporciona una medición integral de los niveles de paz en México, lo plantea con claridad: “Yucatán se ubicó como el estado más pacífico de México” con una calificación de 1.272, muy por encima de estados como Quintana Roo y Baja California con número por arriba de 4.

2020 índice paz méxico yucatán verde

 

Como los números lo demuestran, Yucatán está en una situación óptima en lo que a seguridad se refiere, sus cifras de delitos de alto impacto son algunas de las más bajas del país.

DESCARGA GRATIS "Guía completa: ¿Cómo comprar una propiedad en Yucatán?"

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), busca obtener información sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población sobre servicios públicos y contacto con autoridades. De acuerdo a sus resultados del año 2019 en Yucatán

    • El 75.6% de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle y el 67% que le genera sensación de seguridad.
    • El 61% refirió un nivel alto de satisfacción con los servicios públicos provistos por la entidad federativa. 
 

Por otro lado y de acuerdo a los resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020 Yucatán se lleva medalla de oro en  Derecho: ya que cuenta con la menor tasa de homicidios y el mayor porcentaje de la población que se siente segura en su entidad.

Sorpréndete con los Desarrollos de Lotes Residenciales Más Exclusivos en Mérida

¿Por qué Yucatán es el Estado más seguro del país?

¿Cómo se ha logrado esto? Comencemos por platicarte que en Yucatán existe una política integral de seguridad denominada YUCATÁN SEGURO, cuyo fin es reforzar la seguridad en cada municipio, colonia y casa,que involucra a autoridades, sociedad civil, empresarios e instituciones educativas.  La estrategia tiene tres ejes: la prevención social del delito; la reforma al marco normativo en el ámbito de la seguridad pública con penas más duras para los criminales; y una inversión de 1,500 millones de pesos para adquirir equipo sofisticado que refuerce la seguridad.

Proteger a Yucatán por aire, mar y tierra...

  1. 3,527 nuevas cámaras de vigilancia, que junto a las 2,248 que hoy funcionan sumarán 5,775 cámaras en todo el Estado
  2. 119 arcos carreteros en nuestras fronteras, entradas y salidas de los municipios, para que junto a los 100 actuales sumemos un total de 219 puntos estratégicos, con tecnología de lectura de placas, para vigilar las entradas y salidas de vehículos a Yucatán.
  3. 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para estar siempre un paso adelante y la policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento por aire y detectar posibles actividades ilícitas.
  4. 50 postes de voceo público con botón de pánico para brindar asistencia de manera inmediata las 24 horas del día a quien lo necesite.
  5. 4 embarcaciones, que serán empleadas para mejorar la cobertura de seguridad en más de 380 km2 en la costa yucateca.

Quizá lo más destacable es su planteamiento integral que parte de la prevención del delito, relacionada con la preservación del tejido social. Para esta tarea se convocó a diversos sectores del estado: cámaras empresariales, sociedad civil, colegios de profesionistas, instituciones académicas y organismos públicos.

En síntesis, estos resultados positivos son fruto del esfuerzo coordinado que realizan el gobierno estatal, las administraciones locales y el trabajo de toda la sociedad para preservar la paz y seguridad que hoy caracteriza a Yucatán.

 

Conoce más de Yucatán Seguro Ver Video

Yucatán es un lugar ideal para establecerse, vivir, estudiar o trabajar,  ya que normalmente se disfruta de paz y tranquilidad. ¡No dudes en contactarnos! Tenemos la propiedad que necesitas para cumplir tus sueños y metas en el estado más seguro de México.

Descarga el Ebook Gratuito con 20 Desarrollos Inmobiliarios en Mérida que querrás conocer

 

Topics: Mejores ciudades para vivir en México, Estilo de vida en Mérida, Ciudades más seguras de México, Estados más seguros de México, Comprar una casa en Mérida, Mejorar mi calidad de vida, Desarrollos en Mérida, yucatan, Asesoría integral, ¿Dónde Vivir en Mérida?, Balam Group Real Estate, Valor, calidad de vida, cultura de calidad, Real Estate México

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído