Blog

Los factores más importantes que determinan el valor de un inmueble

[fa icon="calendar"] 16-nov-2020 11:48:25 por Fabiola Tenorio

Gracias por leernos de nueva cuenta, en esta ocasión quiero preguntarte: ¿conoces cuáles son los factores más importantes que determinan el valor de un inmueble? Te invito a leer este artículo que tenemos para compartir contigo.

Factores que es dan vaor

Todos, absolutamente todos, sabemos que invertir en inmuebles es lo más seguro que hay, nuestros padres y abuelos nos lo han dicho, “invierte tu dinero, forma un patrimonio, ten algo propio, algo de donde puedas echar mano”. Y ¿por qué?, porque al invertir en inmuebles, tendrás la tranquilidad que tu familia disfrutará de una base económica consolidada . 

Además uno de los beneficios de invertir en inmuebles es  que las propiedades que adquieras, te generarán ingresos de flujo permanentes asegurando un patrimonio heredable para la familia.

Invertir en inmuebles es una decisión acertada, pues los inmuebles son el único bien que con el paso del tiempo, no se deprecian siempre y cuando se mantenga en buen estado y con una ubicación adecuada. Los bienes raíces son una inversión inteligente, pues a pesar del compromiso a largo plazo que suponen, la plusvalía por ejemplo de un terreno aumenta con el tiempo. 

La ciudad de Mérida ha mostrado niveles de plusvalía positivos, lleva años ubicándose en los primeros sitios de la lista y tiene las condiciones para mantener su calidad de vida a largo plazo, sin embargo conoce cuáles son los principales factores a considerar.

Lee el artículo 5 cosas que tienes que saber acerca de la plusvalía antes de invertir

Accesibilidad. La cantidad y calidad de vías de comunicación que hagan accesible la llegada a tu bien inmueble es importante para determinar la plusvalía, ya que de nada sirve comprar una casa moderna y elegante si es muy difícil llegar hasta ella. Te recomendamos antes de adquirir cualquier propiedad, analiza las vías de acceso.

Ubicación dentro del entorno urbano. La ubicación es uno de los puntos más importantes para determinar la plusvalía de los bienes inmuebles, ya que también debe observarse el entorno del mismo.

  1. Zonas consolidadas: son partes de la ciudad que ya tienen un valor generado y aunque este cambie con el tiempo, dichas zonas ya cuentan con infraestructura y servicios, por lo que el precio de la propiedad incluye los beneficios de esta zona.
  2. Zonas de reconversión: las propiedades están ubicadas cerca de zonas consolidadas que por alguna razón no han obtenido los beneficios de una gran infraestructura.
  3. Zonas marginadas: son las zonas que están completamente alejadas de la vida de una ciudad, son como suburbios pero que no cuentan con infraestructura, es muy complicado que alguna propiedad en estas áreas genere plusvalía.

Zonas de Mérida

Servicios e infraestructura. Este punto es fundamental,  a mayor número de servicios con los que cuente el terreno o vivienda, será mayor la plusvalía. Los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público, electrificación y el transporte público son fundamentales. 

Factor Urbano. Las ciudades constantemente se están expandiendo y para ello se construye infraestructura, si sabes que van a construir alguna carretera o centro comercial cerca de tu casa o terreno entonces dentro de un lapso de 3 a 5 años tu bien inmueble puede adquirir mayor valor. Las conexiones viales y su calidad como cantidad también son un factor que constituye una mayor plusvalía en el corto y mediano plazo. Investiga cuáles es el ordenamiento de desarrollo y uso de suelo que tiene el municipio a través de la Dirección de Desarrollo Urbano. 

Es importante destacar que las obras de infraestructura urbana tienden a impactar en cierto modo el valor futuro de un bien inmueble, hay que saber distinguir cuales lo perjudican y cuáles lo incrementan, si lo que se construirá es una vialidad grande, la plusvalía disminuirá, ya que esto ocasionará un difícil acceso derivado del tráfico o podría atraer el comercio ambulante, o un paso a nivel o desnivel.

Las construcciones o desarrollos que impactan positivamente tienen que ver con el incremento en la calidad de vida de los residentes, a la zona y comunidad como dotar de parques, complejos deportivos, incluso plazas comerciales de gran tamaño y demanda suman valor a tu propiedad.

Valor Agregado. Hablemos de calidad, diseño arquitectónico y funcionalidad y Equipamiento. Tener una casa bien diseñada no es un gasto, es una inversión. Optar por un buen diseño arquitectónico es algo que, aunque en principio podría verse como no apto a presupuestos reducidos, es una elección apta a todos los bolsillos, pues tiene más que ver con criterios de funcionalidad y comodidad. Otro factor importante a considerar, lo importante no es el tamaño de tu casa, sino la calidad de sus espacios. Eso es lo que hace una casa bien diseñada. La distribución del espacio debe ser lógica y funcional. Pero sobre todo debe optimizar el espacio del que disponemos, proporcionar espacios abiertos y aprovechar al máximo la luz natural. 

Si queremos una casa bien diseñada no debemos basar la elección de los acabados únicamente en la estética, tenemos que valorar además su función en la vivienda, el mantenimiento que puede necesitar y por supuesto su costo.

Es importante resaltar que para que un inmueble aumente su valor se debe hacer el análisis de los factores que hay que tomar en cuenta al realizar la compra y adquisición de un inmueble, ya que no cualquier inmueble genera plusvalía hay que analizar todos los factores que serán determinantes. Nosotros te brindamos asesoría personalizada para que tu decisión de inversión sea acertada.

Contáctanos por whatsapp

 

Te invitamos a descargar nuestra "Guía para ganar dinero invirtiendo en bienes raíces", donde encontrarás información completa sobre el mundo de las inversiones inmobiliarias. Ingresa a nuestro sitio www.balamgroup.com.mx y síguenos en redes sociales, encuéntranos en Facebook e instagram.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Desarrollos inmobiliarios en Mérida, Bienes raíces en Mérida, Desarrollos en Mérida, Inversión en Yucatán, Asesoría integral, Plusvalía, Inversión en Bienes Raíces, Real Estate, Valor, Ubicación, Zonas de Mérida, Accesibilidad, Servicios, Guía para invertir en Bienes Raíces

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído