Blog

Los arquitectos que más admiramos, Antonio Gaudí

[fa icon="calendar"] 17-dic-2020 15:14:37 por Gregory Hokenson

Considerado el máximo exponente del modernismo catalán, Antoni Gaudí es uno de los arquitectos más importantes de la historia. Conócelo en este artículo que preparamos para ti, los arquitectos que más admiramos en Balam Group Real Estate. 

Antoni Gaudí i Cornet nació el 25 de junio de 1852 en Reus, la capital de la comarca del Baix Camp, una región del sur de Cataluña. Gaudí vivía junto con sus padres y sus dos hermanos mayores en una modesta casa situada en el centro de Reus.

En 1874, Gaudí fue aceptado en la Escuela de Arquitectura. El joven alternó los estudios con sus primeras incursiones en el mundo profesional, colaborando con arquitectos consolidados. Los progresos de Gaudí se vieron ensombrecidos en 1876 por la muerte de su hermano y su madre. Tres años después, también falleció su hermana, cuya hija –que sufría graves problemas de salud– quedó bajo la custodia del arquitecto y su padre.

Descarga aquí el Ebook Los mejores 20 Desarrollos que querrás conocer en Mérida

En 1878 Gaudí obtuvo el título de arquitecto e instaló su despacho en la calle del Call, en el antiguo barrio judío de Barcelona. Ahí, comenzó a trabajar en sus primeros encargos y suscitó la atención del poderoso industrial barcelonés Eusebi Güell i Bacigalupi, quien en los siguientes años se convertiría en el principal mecenas del arquitecto. Gracias a su relación con Güell y a su inmersión en los ambientes intelectuales más destacados de Barcelona, durante su vida Gaudí pudo establecer nuevos contactos de interés y participar en proyectos arquitectónicos cada vez más ambiciosos que le permitieron dejar atrás las estrecheces económicas de sus años de estudiante y llevar una vida social muy activa.

En 1883, el arquitecto presentó los planos de su primera gran obra, la Casa Vicens, e inició El Capricho en la localidad cántabra de Comillas. También en 1883, Gaudí aceptó el encargo en la dirección de las obras del templo expiatorio de la Sagrada Familia, que se acabaría convirtiendo en el gran proyecto vital del arquitecto.

El_Capricho_de_Gaudi_Comillas

El Capricho de Comillas

Gaudí mantuvo una trayectoria profesional ascendente durante el último cuarto del siglo XIX, cuando sus obras en Barcelona y en otras ciudades lo consolidaron como arquitecto. Asimismo, en esa época el arquitecto catalán proyectó su primera obra en el Ensanche de Barcelona, la Casa Calvet, merecedora del premio del Ayuntamiento al mejor edificio de 1900.

sagradafamilia

La Sagrada Familia

El buen momento profesional de Gaudí contrastaba con las decepciones en su vida íntima, volviéndose un hombre más introvertido y religioso. Su preocupación por la moral cristiana incluso le llevó a poner en peligro su vida, como se demostró en 1894, cuando quedó postrado en la cama durante días tras practicar un ayuno muy riguroso. Sus obras se distinguen por incorporar soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza, así como por poseer un profundo simbolismo religioso. De hecho, la biografía de Gaudí está muy marcada por la influencia del catolicismo, que llegó a condicionar todos los aspectos de la personalidad del arquitecto.

Entre 1900 y 1910, el arquitecto experimentó su etapa de máximo esplendor profesional, el arquitecto demostró su inmensa capacidad creativa, que le situaba en la vanguardia artística –incluso por delante del modernismo, la tendencia imperante en las grandes ciudades europeas–,  y en el centro de atención de la opinión pública.

3b30ee78a2c2c5a7c06585df0f105fb4ce714348

Casa Botines

Tanto por sus singulares ideas como por su fuerte carácter, Gaudí era objeto de continuas controversias. Sus defensores consideraban que su genio estaba fuera de toda duda, mientras que sus detractores criticaban su gusto extravagante y ambición desmesurada

En 1906, cuando murió el padre del arquitecto, quedó sumido en un estado de depresión y a partir de 1914, Gaudí rechazó cualquier otro encargo y destinó todas sus energías a la construcción de la Sagrada Familia, consciente de que se trataba de su legado más importante. La lentitud en las obras derivada de la falta de fondos permitió a Gaudí recrearse en el estudio de los distintos aspectos del templo. El arquitecto quería que cada elemento encajara perfectamente en el complejo programa simbólico que había diseñado. Para él, la Sagrada Familia era como una gran Biblia de piedra que tenía que recoger todos los aspectos de la historia y misterios de la fe cristiana, así que no se podía dejar ningún detalle al azar.

El día jueves 10 de junio de 1926  Gaudí falleció poco tiempo antes de que cumpliese los 74 años,  se enterró al arquitecto en la cripta de la Sagrada Familia, en la capilla del Carmen. De esta forma, Antoni Gaudí quedó unido para siempre a su proyecto más trascendental.

¿Qué te ha parecido la información sobre este gran arquitecto?Antoni-Gaud-1

Háznoslo saber en tus comentarios.

En Balam Group Real Estate conocemos mejor que nadie el mercado inmobiliario en la zona y brindamos experiencia y pericia en todos los aspectos del proceso de compra venta incluyendo aspectos legales, financiamiento, negociaciones y más. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

Fuente:https://www.dosde.com/discover/biografia-de-antoni-gaudi/

 

 

Topics: Estilo de vida en Mérida, Bienes raíces en Mérida, Blog, Blog Balam Group Real Estate, Balam Group Real Estate, Real Estate, arquitectura, calidad de vida, Los arquitectos que más admiramos, cultura de calidad

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído