Blog

Los arquitectos que más admiramos, Luis Barragán

[fa icon="calendar"] 07-dic-2020 13:17:50 por Gregory Hokenson

Hablar de Luis Barragán es hablar de modernismo. El arquitecto nacido en Jalisco fue quien encumbró la limpieza de trazos, la transparencia, la continuidad visual entre el exterior y el interior, los colores y la omisión de elementos superficiales al punto de hacer de su estilo una forma de arte. Luis Barragán, arquitecto mexicano, forma parte de los arquitectos que más admiramos en Balam Group Real Estate.  ¡Conócelo!

Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa , durante este viaje se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje.

Con su obra, Barragán logró una nueva forma de entender los espacios y la realidad.  Uno de los primeros pasos que dio el arquitecto, fue el de romper con los accesorios figurativos y los falsos tradicionalismos, como ornamentos, que se utilizaban aún entrada la primera mitad del siglo XX.  La arquitectura de Luis Barragán es la del balance entre la línea recta, los grandes muros sin adornos y atemporal.

Luis Barragán

Diversos especialistas han apuntado que Barragán retomó parte de la estética mexicana en sus elementos más significativos como el muro, el juego entre vanos y macizos; las texturas y el color, una de las particularidades más marcadas en su obra. La frase «Sólo en íntima comunión con la soledad puede el hombre hallarse a sí mismo. Es buena compañera, y mi arquitectura no es para quien le tema o la rehúya», define la esencia de su obra.

Descarga aquí el Ebook Los mejores 20 Desarrollos que querrás conocer en Mérida

En 1936 se trasladó a la ciudad de México, donde se instalaría definitivamente y ejerció su profesión construyendo algunos edificios de apartamentos en la colonia Cuauhutémoc,  a negocios en bienes raíces y a adquirir propiedades en la avenida San Jerónimo. En terrenos con gran abundancia de lava volcánica descubrió las posibilidades de realizar bellos jardines en las rocas, lo que despertó en él la ambición de desarrollar ahí una urbanización residencial, Pedregal de San Ángel. 

1-archdailymx

Casa Estudio Luis Barragán, 1948

En 1952 realizó algunos viajes a Europa, en uno de los cuales visitó el norte de África. Entre 1952 y 1955 comenzó también la reconstrucción del convento de las Capuchinas en Tlalpan, donde edificó una capilla nueva. 

revista-codigo-luis-barragan-capilla-capuchinas

Capilla de las Capuchinas

Desarrollo para el Banco Internacional Inmobiliario la planificaron completa, con jardinería y obras de ornato, del fraccionamiento residencial Jardines del Bosque, en Guadalajara. También proyectó y supervisó los jardines del hotel Pierre Marques, en Acapulco. Fue invitado por la empresa que desarrollo ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización, para el cual Barragán, ya con la idea definida de que consistiera en un grupo de elementos verticales de gran proyección publicitaria, invitó al escultor Mathías Goeritz a colaborar en el desarrollo del proyecto.
Torres-de-Satélite-3

Torres de Satélite

Barragán promovió un fraccionamiento residencial al norponiente de la ciudad de México, Las Arboledas, para el cual hizo el proyecto completo de planificación, incluyendo obras de ornato y la arquitectura de paisaje general. En 1974 construyó la Casa Gilardi, la última obra que llegó a terminar íntegramente.

5-pov-steve2

Casa Gilardi, 1976

En 1976 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó la primera exposición sobre su obra y publicó el libro-catálogo de Emilio Ambasz. Esto lanzó a Barragán a la fama internacional. Ese año recibió también, en México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
En 1980 recibió el premio Pritzker. Para ese entonces, ya la enfermedad de Parkinson lo había ido minando y le impedía trabajar. Volvió por última vez a Guadalajara en 1985, donde recibió el Premio Jalisco y en 1987 recibe el Premio Nacional de Arquitectura.

Luis Barragán murió el 22 de Noviembre de 1988 en su casa de Tacubaya, en la ciudad de México. Sus restos son trasladados al día siguiente a Guadalajara y ahora reposan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

¿Qué te ha parecido la información sobre este gran arquitecto? Háznoslo saber en tus comentarios.

En Balam Group Real Estate conocemos mejor que nadie el mercado inmobiliario en la zona y brindamos experiencia y pericia en todos los aspectos del proceso de compra venta incluyendo aspectos legales, financiamiento, negociaciones y más. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

 

 

Topics: Invertir en bienes raíces, Blog, Estilo de Vida, Blog Balam Group Real Estate, Balam Group Real Estate, Real Estate, arquitectura, calidad de vida, Los arquitectos que más admiramos, arquitectos mexicanos

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído