La arquitectura es una de las principales cualidades que admiramos de una ciudad y detrás de ello están las mentes maestras que se han encargado de llevar del plano a la realidad estos proyectos. Queremos presentarte a los arquitectos que más admiramos en Balam Group Real Estate, sus principales obras y cómo han influido en la arquitectura y vida moderna. Comenzamos con Frank Lloyd Wright, quién fue uno de los arquitectos estadounidenses más influyentes a nivel mundial, precursor del Movimiento Moderno, de la arquitectura orgánica y del movimiento Prairie School.
La obra de Wright ha adquirido cada vez más importancia a través de los años y esto se ha visto reflejado en distintas acciones que buscan conservar su obra ya que, recientemente 8 de sus proyectos fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sus esquemas responden a la abstracción del espacio, a formas como principios naturales y a la evolución de la experiencia estadounidense. De esta forma, Frank Lloyd Wright buscó cambiar la forma en que los usuarios vivían sus vidas y fue así, la influencia de su extensa carrera está entretejida en el tapiz de la cultura estadounidense. Su trabajo ha influenciado a un gran grupo de profesionales y los diseños de las casas de Wright cambiaron la forma en que se construyen las casas, específicamente en Estados Unidos.
Nacido en el seno de una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y su adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en estrecho contacto con la naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Ingresó en la Universidad de Wisconsin para estudiar ingeniería, pero tras dos cursos, se trasladó a Chicago, donde entró en el estudio de Ll. Silsbee; como éste era un arquitecto demasiado convencional, no se sintió a gusto y lo abandonó para trabajar con Louis Sullivan, con quien colaboró estrechamente a lo largo de seis años y al que siempre recordó con respeto y afecto.
Su primera obra en solitario fue la Charnley House de Chicago (1892), a la cual siguió, algo más tarde, toda una serie de viviendas unifamiliares que tienen en común su carácter compacto y la austeridad decorativa, en oposición al eclecticismo de la época. En estas primeras realizaciones de arquitectura doméstica, conocidas como prairies houses o «casas de las praderas», están presentes algunas de las constantes de su obra, como la concepción predominantemente horizontal, el espacio interior organizado a base de dos ejes que se cruzan y la prolongación del techo en alas que forman pórticos.
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Tras un viaje a Japón en 1905 y otro por Europa en 1909-1910, se estableció en Spring Green (Wisconsin), donde realizó para él y su familia el Taliesin I, trágicamente destruido por un incendio. La pérdida de su familia en este accidente lo afectó de tal modo que decidió abandonar Estados Unidos y trasladarse a Japón, donde edificó, al estilo de los castillos tradicionales, el Imperial Hotel de Tokio. En 1921 regresó a Estados Unidos y reconstruyó en dos ocasiones el Taliesin (versiones II y III), y realizó una serie de obras como la Millard House de Pasadena.
Taliesin en Wisconsin
Siguió una época de reflexión y de planteamientos más teóricos que prácticos, antes de volver a la actividad con obras en las que desempeña un papel fundamental el hormigón armado. Entre ellas ocupa un lugar destacado su creación más famosa, la Casa Kaufmann o Casa de la Cascada, que se adapta a la perfección al escalonamiento del terreno y prolonga hacia el exterior el espacio interior en una búsqueda de integración entre arquitectura y naturaleza. A raíz de esta construcción, Bruno Zevi definió el concepto de arquitectura orgánica u organicismo (corriente de la que Frank Lloyd Wright es considerado el máximo exponente, pese a que no la formuló teóricamente).
Su carrera de precursor de la arquitectura moderna, que se prolongó a lo largo de más de sesenta años, se cerró de manera brillante con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde el arquitecto experimentó una nueva concepción del espacio, basada en el desarrollo orgánico de plantas curvas o circulares en un continuum.
La Casa Kaufmann y el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York)
El legado arquitectónico de Frank Lloyd Wright puede resumirse en dos conceptos que constituyen el centro de su reflexión: la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto.
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