Blog

Los arquitectos que más admiramos, Fernanda Canales

[fa icon="calendar"] 14-dic-2020 14:42:31 por Gregory Hokenson

fernandacanales2-e1437565063349

Fernanda Canales pertenece a la nueva generación de arquitectos mexicanos. Con una trayectoria de 20 años y una cosecha de reconocimientos y logros, da prioridad y tiempo a diversas facetas de la arquitectura: la enseñanza, la investigación, la difusión, el diseño arquitectónico, la supervisión de obra e incluso, la participación en exposiciones y concursos. Fernanda forma parte de los arquitectos que más admiramos en Balam Group Real Estate.  ¡Sigue leyendo y conoce más de esta exitosa mexicana!

Fernanda Canales no concibe su vida haciendo algo distinto a la transformación de los espacios, así pues, ella se concibe “Arquitecta, sí o sí”.  Estudiosa incansable, es arquitecta por la Universidad Iberoamericana de donde se graduó con mención Honorífica y recibió el premio a la mejor tesis del año, también es Maestra en Teoría y Crítica por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctora Arquitecta con sobresaliente Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, grado que obtuvo en el 2013.

casa-maruma-2Casa Maruma

Considerando que se aprende más como maestro que como alumno, ha sido profesora en su universidad, la Facultad de Arquitectura de la UNAM y profesora en programas de intercambio con universidades como la ETSAB en Barcelona, siendo además jurado en diversos concursos arquitectónicos, tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado en Tokio, Japón en la firma Toyo Ito Architects and Associates y en Barcelona, España en la oficina del arquitecto Ignasi de Solà-Morales.

Descarga aquí el Ebook Los mejores 20 Desarrollos que querrás conocer en Mérida

Fernanda pertenece a una generación de jóvenes promesas de la arquitectura mexicana, que impulsan la idea de una “ciudad incluyente”, derivada sobre todo de una novedosa concepción de los espacios colectivos.

 

12Casa Bruma

Considera que la arquitectura es la manera de relacionarse con la ciudad y con el territorio, por lo que se concibe a sí misma como una arquitecta que trabaja mirando de cara al exterior y discurriendo que el interior es cosa pasada. Así, el arquitecto en general y Fernanda en particular se define en relación de las posibilidad de mejorar las condiciones de vida, de relacionarse con el prójimo y con el espacio próximo, en pocas palabras, el arquitecto es un activista del espacio.

"Mientras las visiones sigan siendo de corto plazo y basadas en intereses particulares, sólo veremos la degeneración de nuestras ciudades y recursos. No hay compromiso ni siquiera para acabar las obras iniciada". Congruentemente sus obras replantean los espacios públicos para que éstos inviten a la gente a ser parte de ellos, al mismo tiempo que el proyecto y la calle se vinculan en una relación simbiótica, de tal manera que lo que antes eran espacios residuales entre edificios, ahora son puntos de conexión espacial.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el Centro Cultural Elena Garro , el Pabellón invisible, la Casa Maruma,  el CEDIM, así como el Centro de Artes Escénicas UDG.

51943

Centro Cultural Elena Garro

Entre muchos otros premios y reconocimientos, Fernanda Canales, ha sido galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el Colegio de Arquitectos y Sociedad de Arquitectos Mexicanos con el Premio a Jóvenes Arquitectos en 2012, año en que también obtuvo la beca del Sistema Nacional de Creadores del FONCA-CONACULTA. En el 2014, recibió The International Architecture Award por The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design, el Premio a la mejor obra del año otorgado por Archdaily, una Mención honorífica en el Premio Noldi Schreck, 2014, así como el Premio Antonio García Cubas en la categoría libro de arte, concedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el libro Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad en México.

¿Qué te ha parecido la información sobre esta gran arquitecta? Háznoslo saber en tus comentarios.

En Balam Group Real Estate conocemos mejor que nadie el mercado inmobiliario en la zona y brindamos experiencia y pericia en todos los aspectos del proceso de compra venta incluyendo aspectos legales, financiamiento, negociaciones y más. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

 

 

Topics: Mérida, Agencia de bienes raíces, Plusvalía, Balam Group Real Estate, Yucatán, Inversión en Bienes Raíces, Real Estate, calidad de vida, Los arquitectos que más admiramos, cultura de calidad, arquitectos mexicanos

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído