Blog

Los arquitectos que más admiramos, Eileen Gray

[fa icon="calendar"] 17-dic-2020 11:49:23 por Gregory Hokenson

Es considerada como uno de las arquitectas y diseñadoras de muebles más importantes de la historia del arte. Sin duda alguna, el tiempo ha hecho justicia y ha colocado a esta genial artista en el lugar que debió ocupar, Eileen Gray  forma parte de los arquitectos que más admiramos en Balam Group Real Estate. 

Eileen Gray debió hacerse hueco en un mundo que era fundamentalmente de hombres y ante una sociedad que comenzaba a cambiar pero que lo hacía lentamente. Sin duda alguna, nos encontramos delante de una gran artista que mantuvo y busco su propia independencia sin entrar a formar parte de modo abierto en ninguno de los grupos o asociaciones de artistas del su época.  Kathleen Eileen Moray nació en 1878 en el seno de una familia aristocrática anglo-irlandesa. Su familia le cambió el nombre por el de Gray en 1893, después de que su madre, Lady Eveleen Pounden, heredase un título de nobleza de un tío suyo escocés, convirtiéndose en la baronesa Gray.

gray-eileen01

Eileen Gray fue una de las primeras mujeres en ser admitida en el Slade School of Art de Londres, donde se dedicó a la pintura en 1898 antes de someterse a un aprendizaje en un taller de laca. Después en 1900, Gray se trasladó a París y continuó sus estudios en la Académie Julian y la École Colarossi. Gracias a las enseñanzas del artesano japonés Seizo Sugawara, cultiva y perfecciona su técnica de lacado.

Como mujer, a Eileen Gray se le negó el acceso a las redes de apoyo de la que sus contemporáneos masculinos se beneficiaron. Por lo contrario, tanto su entorno privilegiado, como su género, la dejaron aislada. En 1913 Gray consolida su reputación como representante del movimiento Art Decó, luego de su exposición en el Salon des Artistes Décorateurs en París.

gray-eileen05

Su innovación más interesante fue el uso de unos biombos de bloques lacados en negro utilizados para transformar el largo hall de entrada, donde formaliza una combinación entre escultura, arquitectura y mobiliario. El trabajo de Gray se distancia de lo meramente decorativo para adentrarse hacia una expresión más simple, funcional y abstracta.

Descarga aquí el Ebook Los mejores 20 Desarrollos que querrás conocer en Mérida

Durante los años 1920 y 1930 se convirtió en uno de los principales exponentes de las nuevas teorías revolucionarias de diseño y construcción. Trabajó estrechamente con muchas de las figuras más destacadas del movimiento moderno.

Sus obras de arquitectura, las casas E.1027 (1926-1929) -residencia de verano para compartir con Jean Badovici, a orillas del mar, al sur de Francia, cerca de Mónaco- , y Tempe à Pailla (1932-1934), un espacio multiusos diseñado para poder vivir y trabajar, en Castella, son consideradas como verdaderas obras de incomparable calidad arquitectónica, alcanzada a través de una conjunción integral de todos los aspectos arquitectónicos, tanto interiores como exteriores.

gray-eileen02-e1442415393476

Casa E1027, Roquebrune-Cap-Martin, Francia.

Aunque el legado de sus muebles, espacios interiores y edificios sea reducido en número, su alta calidad demuestra una sensibilidad en la exploración e investigación de las formas apropiadas a cada uso, manejando tanto un elevado grado de conocimiento de las funciones anímicas del ser humano como de las tecnologías de su tiempo.

Después de la guerra, y hasta su muerte en 1976, siguió trabajando como diseñadora en una serie de diseños de muebles más pequeños. Falleció el 31 de octubre de 1976 en París a los 98 años de edad.

¿Qué te ha parecido la información sobre esta gran arquitecta? Háznoslo saber en tus comentarios.

En Balam Group Real Estate conocemos mejor que nadie el mercado inmobiliario en la zona y brindamos experiencia y pericia en todos los aspectos del proceso de compra venta incluyendo aspectos legales, financiamiento, negociaciones y más. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2011/04/siglo-xix-eileen-gray.html

 

 

Topics: Estilo de vida en Mérida, Agencia de bienes raíces, Blog, Asesoría Inmobiliaria, Estilo de Vida, Blog Balam Group Real Estate, Balam Group Real Estate, Yucatán, Real Estate, arquitectura, Los arquitectos que más admiramos, cultura de calidad

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído