Blog

Lo que debes saber al recibir tu casa nueva...5 puntos importantes

[fa icon="calendar"] 02-ago-2018 18:34:37 por Fabiola Tenorio

Como asesor inmobiliario mi  trabajo es ayudarte a tomar decisiones en el momento de comprar o vender una propiedad, resolver tus dudas de dónde y cómo comprar, de acuerdo a tus necesidades y preferencias, buscando siempre la mejor opción para ti. Te ayudo a encontrar el estilo de vida que buscas, reduciendo los niveles de estrés o miedos a los que pudieras enfrentarte durante todo el proceso de compra - venta; asesoría inmobiliaria integral, incluyendo gestoría en materia de crédito de vivienda.key-2323278_1920-1Pensando en esto, decidí escribir este artículo, enfocándome en el momento en el que una persona recibe su casa nueva, un momento lleno de emoción, pero en el cual pueden surgir muchas dudas respecto a que hacer y cual es el proceso adecuado de recepción.  Te presentamos 5 puntos importantes que debes conocer y no olvidar, al recibir tu casa nueva.

1. Revisión previa de la casa

Este punto se refiere a la visita previa a la propiedad, en la cual verificaremos que todo este en orden y que la construcción y su equipamiento se encuentren en buen estado y de acuerdo a lo convenido con el constructor.

2. Firma ante Fedatario Público

En este paso se realiza la firma del contrato de compraventa y se reciben los documentos de planos de la propiedad, póliza de garantía (aplica en casas nuevas) y copia certificada de la escritura en lo que obtienes la inscripción de la compraventa ante Registro Público de la Propiedad, el proceso es sencillo sin embargo es importante seguir los pasos para realizar la escritura, lo que requieres hacer es:

  • Acudir ante fedatario publico
  • Tener actualizada la cédula predial y el pago del predial al día.
  • Realizar los pagos correspondientes de servicios y cuotas de mantenimiento en su caso
  • Reunir documentos personales y del inmueble requeridos
  • Firmar la escritura
  • Inscribir la compraventa en el Registro Público de la Propiedad

scott-graham-OQMZwNd3ThU-unsplash

3. Recibir la propiedad físicamente

En este momento del proceso, se acude a la propiedad y se proporcionar el Acta de Recepción de entrega en condiciones y equipamiento y póliza de garantía (cobertura de responsabilidad de la constructora que incluye tiempos y condiciones por detalles que pudieran aparecer en la vivienda por ser casa nueva, usualmente dan un año por elementos estructurales o detalles que no son evidentes a la vista como vicios ocultos).

Es importante que la garantía de la casa especifique puntualmente

-Cobertura por vicios ocultos

-Tiempo de duración de la cobertura, los conceptos que cubre, considerando los tipos de fallas y sus clasificaciones.

Si acabas de adquirir una casa nueva, el inmueble estará protegido por vicios ocultos hasta por un año a partir de que te sea entregado el inmueble.

La garantía de vicios ocultos se refiere a la protección que un contrato de compraventa de un inmueble le brinda al propietario. Los vicios ocultos son esas fallas o desperfectos difíciles de detectar a simple vista y que podrían presentarse después de haber habitado el lugar por un tiempo.

Durante la recepción de la propiedad se realiza la entrega de las llaves, y se verifica además en el correcto funcionamiento de ventanas, puertas, sanitarios, llaves, así como las condiciones generales y revisión del equipamiento relacionado.

La garantía de una casa cubre defectos o fallas graves en la estructura o instalaciones que pongan en peligro tu integridad física y mental, o que afecten tu capacidad de disfrutar el inmueble sin importar el uso que hayas decidido dar. 

Las fallas leves, o desperfectos provocados ya sea intencional o no, no entran dentro de la protección y por lo tanto no podrán ser recompensados o sustituidos para tu beneficio.

4. Trámites necesarios posteriores

Una vez que recibas la casa, debes llevar a cabo los trámites de servicios de la misma, como contratos de electricidad y agua potable. No te olvides de pedir los recibos de pago y que los estados de cuenta de los servicios tales como basura, electricidad con lo que cuente el predio se encuentren al día.

5. Servicio post venta en el caso de utilizar las garantías.

Es muy importante que sepas a quién debes acudir, o con quien debes comunicarte para hacer válidas las garantías de la construcción y el procedimiento para realizarlo. Revisa los términos de la póliza de garantía. 

Estamos seguros que esta información te será de mucha utilidad. ¡No dudes en contactarnos! Si deseas asesoría respecto como comprar o vender una propiedad en Merida con gusto te apoyamos, mas de 15 años nos respaldan #inmobiliariaconfiable 

Guía gratis de Desarrollos Inmobiliarios en Mérida

 

En este eBook podrás conocer cuáles son los principales desarrollos residenciales en Mérida, considerada el mejor lugar para vivir en México, espacios con diferentes diseños y amenidades, pero con algo en común; ofrecen seguridad y calidad de vida. Conocerás qué hace especiales a estos residenciales y sus principales características.¡Descárgala ya!

 

Topics: InmobiliariaConfiable, BalamGroupRealEstate, MéridaYucatán, Tu casa nueva, Asesoría integral, Comprando mejor con Balam Group

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído