Blog

La arquitectura de paisaje, algo más que un jardín.

[fa icon="calendar"] 01-ene-2021 8:15:00 por Fabiola Tenorio

La arquitectura de paisaje, algo más que un jardínEn nuestro artículo pasado, platicamos sobre los factores más importantes que determinan el valor de un inmueble y la importancia que juega la funcionalidad de los espacios. Pero además, existen otros factores a considerar, como mejorar el atractivo exterior para mantener el valor de una propiedad e inclusive incrementarlo. En este artículo te platicamos sobre la arquitectura de paisaje y como utiliza el espacio y crea el entorno perfecto para las necesidades de cada individuo, y así, enaltecer cada rincón del hogar. 

Si bien antes de adquirir un bien inmueble se analizan diversos factores como precio, ubicación, plusvalía, superficie y la funcionalidad de una casa o departamento, pero también es importante considerar la arquitectura de paisaje. 

Esta rama de la arquitectura se conoce como tal desde finales del siglo XIX. Posteriormente y como resultado de la gran destrucción ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial, varios paisajistas de los países europeos devastados, así como de otros países, se organizaron para compartir y fijar criterios con qué realizar su tarea –sin precedentes–: reconstruir poblaciones gravemente dañadas, incluyendo las obras de infraestructura y el entorno natural.

Como resultado de esta iniciativa se fundó la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (ifla, por sus siglas en inglés) en 1947. A raíz de esa suma de voluntades, conocimientos y especialistas, se fijaron las normas de preparación académica, se intercambiaron experiencias y conocimientos y se consolidó la Licenciatura en Arquitectura de Paisaje en todo el mundo

amenidadesContáctanos para saber más de Amara Residencial

Cada vez resulta más apremiante la necesidad de contar con distintos especialistas capaces de lograr que los desarrollos inmobiliarios sean más apropiados y agradables, que se propongan mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Los arquitectos paisajistas, con su formación, tienen como objetivo participar en la planeación y diseño de estos temas, apoyándose mutuamente –en su caso–, o bien colaborando con equipos de trabajo multidisciplinarios.

La arquitectura del paisaje es algo más que un jardín, se trata de transformar los espacios exteriores en un refugio. Mencionamos que el hogar hoy es un el nuevo territorio protagonista de nuestras vidas, y tenemos que analizar cómo darle valor a esos espacios y cuáles son los beneficios al interior.

Lee ¡Conoce las maneras económicas de incrementar el valor de tu casa!

Las áreas a considerar que se debe trabajar en un hogar al hablar de diseño del paisaje contemplan todo el espacio exterior, no solo la construcción, sino lo que la rodea. Por ejemplo terrazas, jardines, fuentes, alberca e incluso espacios como el acceso. 

Los elementos que conforman la arquitectura del paisaje son materiales hardscape como minerales, piedra, concreto; y materiales softscape, que se refiere a la tierra, plantas y agua. 

Los materiales en el diseño interior como la madera y la piedra, hacen sinergia perfecta con los exteriores. 

Algunos tips a considerar para el diseño del paisaje:

  • Crear la planificación y planos del lugar a transformar o recuperar.
  • Gestionar los flujos de agua en superficies, por ejemplo en los techos verdes.
  • Utilizar plantas endémicas La arquitectura del paisaje no tiene que ser de alto mantenimiento, si se utiliza plantas endémicas ayudará a disminuir el mantenimiento. 
  • Definitivamente el verdadero valor radica en la integridad del paisaje que podrás disfrutar cada día y hacer espacios que uno disfrute. 

La arquitectura de paisaje plantea conjugar los elementos arquitectónicos y de ingeniería con los naturales, persiguiendo al mismo tiempo la belleza, con la finalidad de formar un todo integral.

En Balam Group Real Estate estamos para asesorarte. Te invitamos a descargar nuestro EBook "Los mejores proyectos residenciales ". Conoce los residenciales que cambiarán el estilo de vida en Yucatán. ¡Contáctanos!

Nuevo llamado a la acción

 

Fuentes:http://bitacora.arquitectura.unam.mx/arquitectura-de-paisaje-razon-de-ser-e-importancia/ https://expansion.mx/inmobiliario/2020/02/18/los-beneficios-de-la-arquitectura-de-paisaje-en-casa

Topics: Agencia de bienes raíces, Bienes raíces en Mérida, Blog, Asesoría integral, Blog Balam Group Real Estate, Balam Group Real Estate, Yucatán, Real Estate, arquitectura, calidad de vida, naturaleza, Paisaje

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Licenciada en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces, especializada en promoción de créditos Infonavit con amplia experiencia y conocimiento en aspectos legales relacionados con bienes inmuebles.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído