Blog

Historia de las Haciendas en Yucatán

[fa icon="calendar"] 12-ene-2021 12:21:00 por Gregory Hokenson

¡Nos gustaría que conozcas más de Yucatán! un estado lleno de cultura, gastronomía naturaleza, tradiciones, playas y ciudades modernas; un estado que lo tiene todo.  En esta ocasión preparamos un interesante artículo sobre las Haciendas henequeneras y como estás son hasta la fecha, el símbolo de la llamada época de oro de Yucatán y representaron la base de la economía por mucho tiempo.

Originalmente, el término "hacienda" se refería a un "conjunto de bienes", por eso, durante los primeros años de la época colonial las ahora llamadas haciendas eran más bien estancias asignadas a los encomenderos españoles. En el transcurso del siglo XVII las estancias fueron creciendo en extensión y número, y se situaron en regiones cada vez más apartadas de las poblaciones importantes; pero su actividad primordial siguió siendo la producción de ganado, existiendo también, plantaciones de maíz, azúcar, tabaco y algodón; Durante el siglo XIX muchas de las haciendas maicero-ganaderas, especialmente las de Mérida, se transformaron en henequeneras.

Descubre el Desarrollo de Lotes Residenciales Kikteil y vive la belleza y tradición de Yucatán.

San Pedro ochil-1

Hacienda San Pedro Ochil

Foto:https://www.facebook.com/HaciendaSanPedroOchilYucatan/

El henequén creó un escenario completamente nuevo que abarcaba el paisaje y los edificios de la hacienda, los cuales se pueden apreciar todavía en las mejor conservadas: la casa principal que expresaba la presencia del hacendado y estaba a menudo rodeada de hermosos jardines, la capilla, la casa del administrador, el dispensario médico y la bodega de útiles de trabajo, la casa de máquinas,  la chimenea, los tendederos, el calabozo que servía para castigo de infractores, las norias que repartían las aguas, las casas de los trabajadores de mampostería y teja y, desde luego, los planteles de henequén.

Al pasar el tiempo las haciendas se convirtieron en símbolos de salud económica y cultura, adornadas con arquitectura, muebles y arte de todas partes del mundo. 

AN-XCANATUN-homepage-PhotoGallery

Hacienda Xcanatún

Foto:https://www.facebook.com/HaciendaSanPedroOchilYucatan/

Datos interesantes:

  • En 1910 el estado de Yucatán, ocupaba el primer lugar en número de haciendas de la República
  • Yucatán era el estado, a principios de siglo, con más kilómetros de ferrocarril, muchos de ellos servían para el uso de las haciendas y para comunicarse entre sí.
  • En  las haciendas yucatecas se establecieron las famosas tiendas de raya, que constituían en realidad una forma de mantener permanentemente endeudados a los peones, solo podían abandonar la finca aquellos trabajadores que liquidaban sus deudas.
  • El auge del cultivo del henequén, se vió impulsado, entre otros factores por el invento de la raspadora mecánica para desfibrar, hecho por Jose Esteban Solis en 1852, quien pudo desfibrar 6,300 pencas en 21 horas.
  • Los hacendados hicieron venir a Yucatán, a gran costo, millares de trabajadores contratados en China, Corea y las Islas Canarias.

Sotuta de PeónHacienda Sotuta de Peón

 

A mediados de 1940, cuando se inventaron los hilos sintéticos, la industria del henequén cayó abruptamente y con ello, el esplendor de las haciendas. Por fortuna, algunos cascos de haciendas condenados a convertirse en escombros, han podido recobrar su auge y esplendor, al ser adquiridos por personas de gran sensibilidad y amantes de su cultura regional, que invirtiendo cuantiosas sumas en su restauración, las han convertido en hoteles, restaurantes, paradores de lujo, museos, casas de campo y recreo o en centros redituables destinados a eventos sociales.

Un viaje a Yucatán estaría incompleto sin visitar las muchas haciendas del estado, a unos cuantos minutos manejando de la ciudad de Mérida;  Haciendas como San Pedro Ochil, Hacienda Santa Cruz, Hacienda Sotuta de Peón,  Hacienda Teya y Hacienda Xcanatún  te esperan para conocerlas. La información sobre está época, la forma de vida y las haciendas son vastas. Cada Hacienda cuenta con una historia y leyendas propias que la hacen únicas

 

Hacienda Santa Cruz

Hacienda Santa Cruz

¿Qué te ha parecido la información de este artículo? Si te ha resultado interesante no dudes en comentarnos y compartir el contenido. En Balam Group Real Estate estamos para asesorarte. Te invitamos a descargar nuestro EBook "Los mejores proyectos residenciales". Conoce los Desarrollos Inmobiliarios que cambiarán el estilo de vida en Yucatán. ¡Contáctanos!

Guía gratis de Desarrollos Inmobiliarios en Mérida

Fuente:https://www.yucatan.gob.mx/?p=haciendas, https://www.meridadeyucatan.com/la-hacienda-yucateca-y-su-evolucion/,https://www.mayas.uady.mx/yucatan/yuc01.html

 

   

Topics: Mérida, Bienes raíces en Mérida, Cultura en Mérida, yucatan, Blog, Asesoría integral, Asesoría Inmobiliaria, Blog Balam Group Real Estate, Yucatán, Haciendas Henequeneras, Historia de Yucatán

Gregory Hokenson

Escrito por Gregory Hokenson

Socio fundador de Balam Group, nació en New Jersey, EUA. Vive en Mérida desde 2008, ha participado en varios proyectos de construcción y restauración de casas antiguas en el centro histórico de la ciudad y actualmente colabora en proyectos residenciales.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído