Blog

El otoño llegó a Mérida, Yucatán

[fa icon="calendar"] 22-oct-2021 9:39:03 por Fabiola Tenorio

Si estas listo para visitar Yucatán en busca de la casa de tus sueños o de una oportunidad de inversión, te invitamos a que además recorras la ciudad de Mérida y el Estado, y participes de los principales eventos y actividades que puedes tener la oportunidad de disfrutar en el otoño.

Es verdad  que en Yucatán no experimentemos un cambio de estaciones tradicional como en ciertas ciudades del país, sin embargo, en otoño vivimos cambios discretos en la temperatura que nos permiten  disfrutar de nuestras invaluables tradiciones, la cultura y la gastronomía que nos ofrece nuestro Estado.

Permítenos contarte que puedes experimentar en esta época del año para así planear tu próximo viaje y vivas lo mejor de Yucatán.

OTOÑO CULTURAL

Otoño cultural en Mérida 2021

Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Un festival tradicional en el Estado, el Otoño Cultural dio inició el miércoles 13 de octubre, la inauguración del festival se llevó al cabo en la ciudad de Valladolid con un concierto de María Medina y la Orquesta Típica Yucalpetén.

La clausura será el sábado 30 de Octubre y este año contará con 83 actividades 9 de ellas virtuales en las que tomarán parte 529 artistas. Además de Valladolid y Mérida, el festival también tendrá sedes en Izamal, Tecoh, Hunucmá, Motul y Progreso, pues uno de los propósitos del Otoño Cultural es descentralizar la cultura. En el Otoño Cultural todos los eventos son gratuitos, y por cuestión de la emergencia sanitaria el aforo será únicamente del 75%, según las nuevas disposiciones de las autoridades.

¿Dónde consultar la cartelera? La cartelera se puede consultar en la página web y las redes sociales de la Sedeculta. Durante el Otoño Cultural habrá actividades para promover el Hanal Pixán como una conferencia sobre los elementos que conforman el altar de muertos, así como obras de teatro sobre los finados en Oxkutzcab, Tecoh y Mérida.

festival de las Ánimas

Foto: Ayuntamiento de Mérida

FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y refrendar el respeto por los fieles difuntos,  en Mérida se llevará a cabo el Festival de las Ánimas 2021, un evento importante ya que es una muestra de nuestra cultura, gastronomía y actividades comerciales y turísticas.

El Festival  se llevará a cabo del 24 de octubre al 2 de noviembre y se realizará en modalidad híbrida, es decir, con actividades virtuales, así como presenciales en donde se aplicarán los protocolos sanitarios y con un aforo controlado. 

Entre las actividades que puedes descubrir están: La Feria del Mucbipollo 2021, Exposición Fotográfica Wayak Pixano'ob y Sueños de Almas, la Vaquería de las Ánimas, Conversatorios sobre los días de Janal Pixán, La Noche de Catrinas, el Recorrido Guiado Altar Monumental y el Tour Fantasma Xcunyá.

También se llevará a cabo el tradicional Paseo de las Animas que, por segundo año consecutivo, se realizará de manera virtual con una transmisión especial el próximo 31 de octubre a las 8 de la noche a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Asimismo, el programa completo de las actividades, con horarios y sedes de todas las actividades, podrás consultarlo a través de un código QR y en la página www.merida.gob.mx/animas

 

ORQUESTA SINFÓNICA DE YUCATÁN

Cartelera OSY Otoño YUcatánFoto: Programa Orquesta Sinfónica de Yucatán

¡Deléitate con nuestra Orquesta¡ La OSY difunde en nuestro Estado  la más bella de las artes: la Música. Con Juan Carlos Lomónaco como  director titular, la Orquesta cuenta con destacada presencia en festivales, emblemáticos teatros y escenarios multitudinarios, donde ha contado con artistas de talla internacional, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ha alcanzado notoriedad y reputación en el panorama de la música de concierto a nivel nacional.

El nivel artístico alcanzado por la OSY ha sido reconocido por figuras de talla internacional con quienes ha ofrecido memorables recitales, entre ellos: Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Sarah Brightman, Elton John, Filippa Giordano, el compositor yucateco Armando Manzanero y en 2018, Elina Garanca.

Grandes solistas y directores de orquesta invitados han dejado su impronta en la memoria del público. Así que si estás por aquí , ¡vivamos juntos la música de una nueva y espectacular temporada! Consúltala aquí las fechas disponibles.

apoala mérida

Foto: Apoala

AVENTURA CULINARIA EN MÉRIDA

Mérida es  el lugar ideal para conocer lo mejor de Yucatán. Disfruta de un recorrido por las ruinas, los  mercados artesanales,  la Plaza Grande de la ciudad o pasea por el Paseo de Montejo a la sombra de las mansiones coloniales. El Palacio del Gobernador y la Catedral de Mérida del siglo XVI son visitas obligadas.

Además, si eres aventurero y amas la comida estás en el lugar indicado, en Mérida puedes probar una comida diferente y en los mejores restaurantes todos los días, ya sea desayuno, almuerzo o cena. Los siguientes cuatro restaurantes harán de tu estadía en Mérida una excursión culinaria; un gran servicio, hermosos espacios para cenar e ingredientes locales son un hecho, pero los menús innovadores que encontrará en esta ciudad capital son únicos.

Hacienda Xcanatun Casa de Piedra  Da un paso atrás en el tiempo en este Restaurante, justo en las afueras del centro de Mérida, el complejo y el restaurante se remontan al siglo XVIII. La vegetación y la flora tropical rodean la Casa de Piedra, y el exterior amarillo de la hacienda lo invita a una noche de cocina local con los sabores cuidadosamente seleccionados del chef Reyna García.

Apoala Al caer la noche sobre Mérida, aproveche la puesta del sol y la temperatura más fresca para disfrutar de su cena en el patio de Apoala, con vista a la Plaza Santa Lucía. Apoala va más allá del estándar para ofrecer platos basados ​​en ingredientes locales, pero reinventados para generar combinaciones nuevas y sorprendentes.

Nectar Los ingredientes de temporada mantienen el menú interesante, con una definición cambiante de lo que es regional y lo que es contemporáneo. En Nectar, la técnica cuenta y el método es lo que marca la diferencia entre un plato típico y la interpretación de uno.

Oliva Enoteca Completa tu estadía en Mérida con una noche de fiesta en Oliva Enoteca, un restaurante italiano propiedad y operado por el chef Stefano Marceletti. Con una ubicación céntrica en el distrito histórico, este favorito local ofrece un menú italiano completo, con todos los clásicos abundantes, así como una extensa carta de vinos que cubre la mayoría de las regiones vinícolas más conocidas de Italia.

Como puedes ver en Yucatán el pasado se vive cada día y más en los meses de otoño que en los que el Estado se llena de eventos y actividades para conmemorarlo. De igual manera, Mérida se ha vuelto una ciudad moderna que te ofrece cultura y una gastronomía sin igual. Ya sea que estés de paso o hayas decidido residir aquí Yucatán tiene mucho para ofrecerte.

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Mérida, Vivir en Mérida, Cultura en Mérida, Blog, porqué vivir en Mérida, Asesoría Inmobiliaria, Estilo de Vida, Inmobiliaria Confiable, Yucatán, Servicios, calidad de vida, Vive en Mérida, Gastronomía, Otoño, arte

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído