Blog

Descubre Mérida, un espacio cultural y gastronómico.

[fa icon="calendar"] 12-nov-2021 9:33:10 por Fabiola Tenorio

Hemos escuchado mucho sobre el sobresaliente ambiente de seguridad que se vive en el bello Estado de Yucatán y cómo se diferencia del resto del país. A nivel internacional ha sido reconocido por el clima de paz que los habitantes disfrutan, así como de la calidad de vida que se tiene en la capital del Estado yucateco, pero Mérida va más allá de una ciudad segura, cuenta con una historia y diversidad cultural muy amplia que se vive todos los días; abundantes iglesias coloniales que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, edificios del Siglo XIX y elegantes mansiones antiguas influidas de toda la opulencia de la bella época. Todo esto se complementa con modernos edificios de galardonados arquitectos, nuevas zonas residenciales, museos, eventos musicales y reconocidos restaurantes lo que la convierten en una ciudad sofisticada.

Mérida te ofrece un bello centro histórico, con esquinas llenas de recuerdos y relatos y por el otro lado tenemos una ciudad sofisticada en rápido crecimiento comercial y habitacional, que dentro de la diversidad cultural que ofrece a los residentes y turistas es disfrutar no sólo de cenotes y bellas playas sino además de obras de arte en galerías como Galería Nahualli, Galería Urbana Mérida y la exhibición permanente de Filux, museos de arte como el Museo MACAY, el Gran Museo Maya del Mundo Maya y el destacado Teatro Peón Contreras que además de ser sede de grandes obras de teatro cuenta con los conciertos que ofrece la internacional y reconocida Sinfónica de Yucatán, así como los conciertos que brinda el Cuarteto de Yucatán en el Palacio de la Música, y sin pasar de alto la gran experiencia culinaria única de la cuál hablaremos más adelante.

Un lugar simbólico en Mérida es el Parque Las Américas, uno de los sitios más vivos donde se promueve la cultura del encuentro. “Las Américas” cuenta con la Concha acústica, la fuente monumental que recientemente fue restaurada junto con el área infantil que conforman el emblemático espacio que hoy por hoy es principal punto de convivencia y disfrute de meridanos y visitantes. Como dato interesante y cifra proporcionada por el ayuntamiento de Mérida, Las Américas beneficia directamente a 11,500 habitantes.

gran museo del mundo maya

Foto: https://www.granmuseodelmundomaya.com.mx/noticias

Mérida un rincón cultural internacional

Fundada en 1542 y construida sobre la antigua ciudad maya de T´hó, se destaca por su extensa oferta de atractivos culturales y artísticos, un centro histórico colonial con influencia arquitectónica europea y un sobresaliente estilo francés que podemos admirar en las casonas del Paseo de Montejo, la avenida más importante de la ciudad. 

La ciudad es el centro de distribución de turismo cultural más importante de la Península de Yucatán: con más de 5 mil 919 habitaciones en hoteles de todas sus categorías, recintos de congresos y exposiciones, más de 300 restaurantes de todo tipo de modalidad y una extensa oferta de atracciones culturales y turísticas.

Te presentamos los principales CENTROS CULTURALES Y GALERÍAS DE ARTE DE LA CIUDAD. 

Orquesta Sinfónica de Yucatán con una espectacular y recién inaugurada temporada de Septiembre a Diciembre acompañadas del tan aclamado Director Juan Carlos Lomónaco, teniendo invitados especiales a los directores Piotr Sułkowski y Ramón Shade, a Javier Camarena uno de los mejores intérpretes de ópera del mundo, entre otros invitados, sin duda es una gran forma de disfrutar la música .Grandes solistas y directores de orquesta invitados han dejado su impronta en la memoria del público. Así que si estás por aquí , ¡vivamos juntos la música de una nueva y espectacular temporada! Consúltala aquí las fechas disponibles.

Sala Art & Design Gallery es un espacio de exhibición de Arte Contemporáneo, invita permanentemente al publico a profundizar en las nuevas propuestas de artistas nacionales e internacionales con trayectoria, ubicado en la calle 60 entre 43 y 45 Centro Barrio de Santa Ana. La Sala también funciona como un escenario para “performance” y eventos como presentaciones; es uno de los lugares en el centro de la ciudad para comprar arte y de los más representativos en Mérida. Para los que no pueden visitar la sala física, cuenta con una galería virtual, con la colección “Vestigios de Nuestros Tiempos”, de Romero, con piezas nostálgicas de los años 60´s y 90´s de México.
 
Cuarteto de Yucatán, también es posible disfrutar de una gran velada en el moderno Palacio de la Música - Centro Nacional de la Música Mexicana con los conciertos que este gran Cuarteto encabezado por el Maestro Christopher Collins, Nadezda Golubeva, Niko Di Mitro y Tim Myall, ofrecerán a partir del mes de Noviembre en la espléndida sala de conciertos del Palacio de la Música, donde brindarán un nuevo ciclo de conciertos interpretando el espíritu eslavo de la música clásica.

Palacio de la Música en Mérida Foto: https://palaciomusica.yucatan.gob.mx/
 
El Centro Cultural la Cúpula es un centro de arte pluridisciplinar totalmente bilingüe (español/inglés) con vocación de intercambios internacionales, anexo a un monumento histórico en pleno centro histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, en México. Capaz de recibir en su sede gran diversidad de producciones artísticas, este nuevo centro de arte está abierto a todas las disciplinas contemporáneas. Cuenta con siete salas de exposición, una sala de video, un espacio convivial abierto al público, un amplio jardín con espacio de espectáculos, un taller de producción y dos residencias para artistas.
 
La Cúpula trabaja actualmente con diferentes entidades tanto públicas como privadas: La Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, el Festival Internacional de las Luces de México, el Merida International Brass Festival, la Fundación Tomoko Mukaiyama, Países Bajos, la Fundación Japón en México, la Alianza Francesa de Mérida, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Pays de la Loire, Francia y la Asociación A3-art, Francia

La Galería Nahualli es conocida por ser una galería de Arte mexicano ubicada en una antigua casona del siglo XVII restaurada, en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Ofrece una extensa colección de arte: pinturas en gran formato, dibujos, grabados y esculturas diseñadas por los prestigiosos artistas plásticos Melva Medina, Abel Vázquez y la joven promesa artística Alma Citlali. Brindan asesorías a coleccionistas, decoradores y arquitectos.

La Galería nace en 2005, y cada una de las piezas de arte han dado la posibilidad de abrir sus puertas al público para compartirlas; Nahualli ha sido partícipe de un sinnúmero de eventos en la ciudad y ha logrado posicionarse como uno de los más importantes centros culturales de Mérida. Si deseas adquirir alguna pieza, tiene una tienda online donde podrás ver las obras originales disponibles, cada una con la certificación personalizada de cada pieza.
Galería de arte en Mérida


Le Cirque Galería de Arte y Centro Cultural, es un espacio multidisciplinario en el cual se conjugan las artes visuales con las demás disciplinas del arte, ubicado en el barrio histórico de Santiago. Espacio predominantemente para las artes visuales, pero también da cabida a las artes escénicas, literatura, música y danza.

Filux Lab es un espacio independiente con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán con la misión de promover el sentido de comunidad artística donde confluyan distintos universos en torno a la luz. 

Si te gusta el arte contemporáneo no dejes de visitar Lux Perpetua Art Centre, galería de arte moderno y contemporáneo ubicada en el antiguo barrio de Itzimná, de la ciudad de Mérida, Yucatán. Cuenta con obras de distintos artistas y técnicas, además de una amplia selección de obra gráfica. Otra galería que ofrece piezas de arte contemporáneo es SoHo GALLERIES, actualmente cuenta con la exhibición de MEXARTE de Juan Carlos Breceda, artista mexicano cuyas obras reflejan verdaderamente la calidez del pueblo mexicano.

LAGALÁ 56 “Un lugar para el encuentro y el gozo de vivir” es un centro enfocado a la cultura y las artes. Es un punto de encuentro que propone vivir, sentir, percibir y experimentar el arte en todas sus formas. Son cinco áreas que lo conforman: galería de arte, terraza, workroom, restaurante y boutique. El proyecto nace con una intención clara: Propiciar un diálogo multicultural en la ciudad. LAGALÁ mantiene una perspectiva global y nos induce a un viaje de exploración a través de los sentidos mediante el análisis de la cultura contemporánea.

EXPERIENCIA CULINARIA ÚNICA, la gastronomía de Mérida se renueva a cada momento conservando siempre su esencia tradicional.

La comida Tradicional Yucateca, se basa en el conocimiento ancestral de los pueblos mayas, que combinaron la tradición española con la preparación de distintos alimentos. El rico pasado maya y la abundancia de ingredientes y artesanía creativas son un secreto poco guardado descubierto por aquellos que buscan la experiencia gastronómica.

En Mérida encontrarás un sin fin de opciones para disfrutar de una gastronomía espectacular incluyendo restaurantes de especialidad con reconocidos chefs de vanguardia, se puede mencionar a uno de los grandes pioneros en la vanguardia de la cocina mexicana es el chef Roberto Solís quien obtuvo el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020; Pedro Evia, autor de la cocina yucateca contemporánea ganador de un Gourmet Awards Winner en 2013; Elías Vidal ganador del Gourmet Reader’s Choice Award 2019 México; Christian Bravo quien cuenta con un impresionante currículum ha sido invitado al festival de cocina Mexicana en Bruselas, al Latín American Flavors en el Culinary Institute of America y al Banquete Mexicano en El Palais de la Bourse en París.

MICAELA MAR Y TIERRAMICAELA MAR Y TIERRA 2Foto: https://www.retaurantemicaela.com/

Conoce las diversas propuestas culinarias que encontrarás en Mérida:

K´u´uk    pretende ofrecer una experiencia a través de la cocina con técnicas modernas pero mostrando lo que Yucatán tiene en cuestión de producto y tradición. Usamos técnicas como el pibil, combinada con otras técnicas más actuales. Cada plato es personal e intenta contar una historia propia, de la gente del campo, de los hombres del mar…”

Micaela Mar y Leña En Micaela Mar y Leña podrás encontrarte con una gran variedad de platillos como molotes, tamal de pato, arroz mulato o pulpo a la leña, platillo emblema del lugar. “No es un concepto 100% yucateco porque no lo es. Es cocina basada en los ingredientes de mar, locales y toda la filosofía de la cocina siempre fue cómo se come en casa, que es una comida familiar, que normalmente son porciones grandes al centro para compartir”.

Nectar Los ingredientes de temporada mantienen el menú interesante, con una definición cambiante de lo que es regional y lo que es contemporáneo. En Nectar, la técnica cuenta y el método es lo que marca la diferencia entre un plato típico y la interpretación de uno.

San Bravo: San Bravo es un innovador concepto en Mérida que ofrece seafood & steakhouse en un ambiente sofisticado donde resalta la arquitectura y un estilo muy vanguardista. San Bravo cuenta con diferentes áreas por lo que es el lugar perfecto para una comida familiar, cita romántica o cena de negocios. Además, cuentan con un salón para 90 personas en los que se pueden realizar cualquier tipo de evento empresarial o celebración.

La lista es larga y nos llevaría varios artículos del blog describir todos los rincones que esta gran ciudad ofrece, como podrás Mérida no es sólo un lugar seguro, al hablar de esta gran ciudad tenemos calidad de vida, una gran gastronomía, una rica vida cultural para todas las edades, gustos y tipos de arte que ofrece con grandes centros culturales y galerías de arte, así como también magníficos desarrollos inmobiliarios en la ciudad y en la costa a corta distancia. Contáctanos, en Balam Group Real Estate, estamos listos para asesorarte y encontrar la propiedad e tus sueños en esta gran ciudad.

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Ciudades más seguras de México, Estados más seguros de México, Vivir en Mérida, Qué hacer en Mérida, Invertir en bienes raíces, Bienes raíces en Mérida, porqué vivir en Mérida, Asesoría integral, Estilo de Vida, Blog Balam Group Real Estate, Turismo en Mérida, Inmobiliaria Confiable, Yucatán, Real Estate, Historia de Yucatán, Gastronomía, arte

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído