Blog

Conoce los beneficios de las Zonas Económicas Especiales de México

[fa icon="calendar"] 20-mar-2018 16:39:43 por Fabiola Tenorio

El gobierno federal en diciembre pasado firmó los decretos declaratoria de las Zonas Económicas Especiales, se  creó la ZEE en Progreso para aprovechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada por vía marítima a la Península de Yucatán. El modelo mexicano considera incentivos altamente competitivos para Yucatán. Conoce los beneficios que brinda al estado.

¿Qué es una zona económica especial?

zee-1.jpgFuente: gob.mx

Las Zonas Económicas Especiales de México

Mucho se ha escuchado en los últimos meses desde que Puerto Progreso, Puerto Chíapas, Lázaro Cárdenas, y Salina Curz han sido activadas como  Zona Económica Especial, quedando muchas dudas de cuáles son los beneficios y en qué consiste una ZEE. La finalidad de la ZEE al tener áreas delimitadas geográficamente, es cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

zee.jpgFuente: Sipse

La Zona Económica Especial de Yucatán es la  única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).  Con la puesta en operación de este recinto se pretende desarrollar el comercio de la región, así como impulsar la economía social con productores locales para fortalecer su encadenamiento.

De acuerdo a los estudios preliminares de factibilidad se prevé que la Zona Económica de Progreso generará 33 mil empleos en los próximos 20 años y contribuiría a incrementar de 4 a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, siendo el centro de logística y tecnología más grande de todo Latinoamérica.

Conoce los beneficios de la Zona Económica Especial de Yucatán:

  • Ventajas logísticas
  • Incorpora un paquete de Incentivos muy competitivo  (incentivos fiscales federales y estatales)
  • Exención del pago de derechos por aprovechamiento de inmuebles de la Federación
  • Régimen aduanero especial. Reducciones en cuotas derechos, exenciones de impuestos al comercio exterior, entre otros
  • Generación de empleos
  • Atracción de inversión privada *nacional y extranjera
  • Capacitación de fuerza laboral
  • Continuidad de programas, acciones y políticas públicas de largo plazo considerando paquetes de estímulos para cada zona económica.

 La Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso es la única que permite servicios profesionales como parte de sus vocaciones, sin duda viene un incentivo muy importante para los que estarán trabajando en tecnologías de la información y comunicación (TIC), y en innovación, que justo es el nicho de la ZEE Progreso .

Con esto sin duda se abre un gran potencial de negocios y de inversión para la iniciativa privada local por todos los beneficios que traerá instalarse en esta área, y definitivamente también para el sector inmobiliario con oportunidad para inversionistas.

En Balam Group Real Estate proporcionamos servicio integral inmobiliario en la Península de Yucatán, atendiendo las necesidades de nuestros clientes, estableciendo relaciones duraderas, manteniendo un alto nivel de profesionalismo, integridad y honestidad a través de nuestro servicio. Si deseas recibir asesoría personalizada no dudes en contactarnos.

 

Topics: yucatan, Industria en Yucatán, #inversión, invierteenyucatan, zonaeconomicaespecialdeprogreso

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído