Blog

5 cosas que hacen de Mérida el mejor lugar para vivir en México

[fa icon="calendar"] 18-ago-2016 16:42:15 por Fabiola Tenorio

mid_vivir.png

Fuente: Instagram Yucatán Turismo 

En México existe un sinfín de increíbles lugares, nuestro país es un lugar bello si sabemos hacia dónde mirar, pero hay lugares que son realmente especiales porque reúnen características que los hacen realmente únicos, belleza que entra por los ojos y se queda por siempre en el corazón.

Uno de esos lugares es Mérida, conocida también como la Ciudad Blanca, una de las mejores ciudades de México, lugar con encanto que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de viajeros nacionales y extranjeros, maravilloso lugar no sólo para quienes lo visitan, sino también para sus habitantes.


Enseguida te damos cinco razones por las que Mérida es realmente un lugar único:

1. Seguridad en la Ciudad Blanca

Seguridad en Mérida - Mejores ciudades de MéxicoFuente: Casa Azul Hotel

Yucatán es uno de los Estados más pacíficos de México, sus niveles de inseguridad son muy bajos pues ha logrado mantenerse al margen del clima de violencia en el país y se vive un ambiente generalizado de tranquilidad.

De hecho, Mérida es la ciudad con mejor calidad de vida en México, según el Gabinete de Comunicación Estratégica, lo que significa que la capital yucateca se clasifica como una de las mejores ciudades para vivir en México por nivel educativo, belleza natural, buena convivencia, calidad del aire y otros factores que hacen de Mérida el mejor lugar para vivir en México.

Leer más: Los 5 Estados más seguros de México para vivir

2. Cultura, herencia maya y modernidad

Cultura_en_Merida_1-_Mejor_ciudad_para_vivir_en_Mexico.jpg

Fuente: Lux Perpetua Art Centre

El sureste de México fue el lugar de asentamiento de la cultura maya, por lo que hoy en día se conservan varias ruinas de centros importantes como Chichén Itzá, Uxmal, Calakmul, entre otras zonas arqueológicas, así como usos y costumbres de la época de la Conquista española que son testimonio de la enorme riqueza cultural del Estado, herencia de su pasado maya y su relación con los conquistadores.

En la ciudad también existe un buen número de galerías de arte en las que pueden apreciarse obras de artistas locales y de otros países como Francia, India, Estados Unidos, Cuba, entre otros. La mayoría de estos sitios están dedicados a la difusión y venta de obras de arte, así que es posible conseguir creaciones para decorar tu propia casa.

3. Gastronomía, de cochinita y otras delicias

gastronomía en Mérida, mejor lugar para vivir en MéxicoFuente: Facebook Trotter's

La cocina yucateca es producto de una tradición que combina la gastronomía auténtica maya y la hispana, una fusión deliciosa que resalta lo mejor de cada sabor y es un verdadero placer para quien la prueba. Algunos de los ingredientes principales de la comida yucateca son: puerco, pavo, maíz, cebolla morada, naranja agria, chile habanero, lima y achiote.

Algunos chefs han apostado por innovar y experimentar con distintos ingredientes que renueven constantemente la gastronomía regional, otros más se apegan a la tradición y lo heredado por sus ancestros. De cualquier manera, en Mérida existen muchos restaurantes, desde los que están ubicados en haciendas antiguas y con decoración típica yucateca, hasta los que tienen un concepto moderno y elegante.

De hecho, Yucatán fue premiado en Food and Travel Awards México 2015, al resultar ganador en tres categorías: el mejor hotel boutique urbano (Hotel Rosas & Xocolate), el mejor hotel ecológico (Hotel Xixim) y Mérida como el mejor destino gourmet.

4. Belleza que enamora

Mérida, la mejor ciudad para vivir en México

Fuente: Playas México

Con 340 kilómetros de costa, el Estado de Yucatán tiene playas hermosas que son capaces de conquistar a quienes las visitan y una forma de refrescarse del calor de la Península. Mérida está conectada con algunas playas que son puntos turísticos como Progreso, Sisal, Celestún, Telchac, entre otras más que son los destinos favoritos de meridanos que disfrutan de tenerlas a menos de una hora de distancia. ¿A quién no se le antoja disfrutar de una casa en la playa, recostado en una hamaca y con vista al mar?

Por otra parte, en toda la Península de Yucatán existen miles de cenotes, formaciones naturales utilizadas por los mayas como fuente de agua y para realizar diversos rituales. Hoy en día, estos increíbles lugares son un gran atractivo turístico pues es la única zona de México donde existen y son una verdadera maravilla de la naturaleza.

5. Arquitectura, los tiempos se fusionan

Mérida, la mejor ciudad para vivir en MéxicoFuente: Las Fincas

Mérida fue uno de los primeros lugares de México en ser colonizado por los españoles, lo que hizo que su arquitectura se viera más influenciada por Europa que otras partes del país. La Ciudad Blanca se estableció en la antigua población maya T’Hó y, como parte del proceso de colonización, los españoles utilizaron piedra de las construcciones mayas para edificar otros sitios que se convertirían en emblema de la ciudad, el mejor ejemplo de ello es la Catedral de San Ildefonso, la más antigua de México y actual sede de la Arquidiócesis de Yucatán.

Actualmente, Mérida conserva el estilo colonial que la caracteriza, pero sin alejarse de la modernidad, lo que puede apreciarse en un recorrido por Paseo Montejo, avenida que atraviesa la ciudad y donde se encuentran edificios como Palacio Cantón y algunas mansiones de antiguos aristócratas dedicados al negocio del henequén durante la época de La Colonia.

 

Nuevo llamado a la acción 

Topics: Mérida, Mejores ciudades para vivir en México

Fabiola Tenorio

Escrito por Fabiola Tenorio

Socia fundadora de Balam Group, Lic. en Derecho y Asesor Inmobiliario Certificado en Comercialización de Bienes Raíces.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído