Blog

Yucatán se posiciona como líder industrial y económico en la Península

[fa icon="calendar"] 28-jul-2017 16:43:52 por Hernán Tenorio

 

El estado de Yucatán se supera a sí mismo y al resto del país con una tasa de crecimiento económico superior al promedio de todo México, lo que lo posiciona como líder industrial en la Península y lo pone en la mira de inversionistas que buscan nuevas oportunidades de negocios.

Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), reveló que el crecimiento del país es de 2.3%, mientras que el de Yucatán es de 6.3%, esto en el Encuentro Regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Este incremento se debe al resultado del esfuerzo conjunto y trabajo coordinado entre el sector empresarial y el gobierno del Estado.

,La industria manufacturera,  en poco más de cuatro años ha registrado un crecimiento histórico que no se ha visto en otros estados. 

El sector industrial alcanzó un crecimiento de 12.5%, lo que hace del estado un importante atractivo a la inversión extranjera que trae como consecuencia la generación de 60 mil empleos formales.

La reindustrialización del estado está en función de la creación de nuevas plantas como: 

  • Cervecería yucateca: Una fuente de empleo y crecimiento que hará que el Estado repunte a nivel internacional
  • Envases universales: Ha desarrollado un sistema automatizado creado por ingenieros en Robótica de la región
  • Kekén: Inversión de 100 millones de dólares en Kinchil, Yucatán.

El tema de seguridad es clave. La economía crece en la medida que la confianza crece y tenemos un gobierno que está haciendo todo lo necesario para poner las condiciones para la generación de más empleos e inversiones. 

También hay números positivos para la actividad primaria, que incluye a los sectores agropecuario, forestal y silvopastoril, entre otros, Yucatán presenta, según el reporte, un crecimiento del 9%, mientras que la media nacional es de 6.6%.

En el caso de la inversión extranjera, ésta creció más del 60% en relación con administraciones anteriores y actualmente la Secretaría de Economía ha reportado 950 millones de dólares de inversión directa en el Estado, mientras que en operación existen cerca de dos mil millones de dólares más.

Además, la migración de gente de otros estados y países a Yucatán, atraídos por su belleza, seguridad y calidad de vida, ha hecho que las actividades ecónomicas se diversifiquen. Por ejemplo, el ramo de las bienes raíces ha ido en aumento y se han creado nuevos desarrollos residenciales en Mérida de diferentes niveles que mejoran el dinamismo de la capital yucateca.

puerto-progreso-economia-en-yucatan.jpg

Por otra parte, el puerto de Progreso es el claro ejemplo del crecimiento de Yucatán y sus relaciones con el mercado global, ya que a este puerto llegan personas y mercancías de todo el mundo, gracias a su cercanía con lugares como Cuba y Miami.

Puedes leer: 7 características de un inversionista en bienes raíces exitoso 

Invertir en Yucatán

Todas estas transformaciones en la economía en Yucatán, y sobretodo de Mérida, han hecho que la plusvalía de la región crezca notablemente, pues la ciudad se ha ido convirtiendo en un lugar de clase mundial, con infraestructura de primer mundo, vialidades bien planificadas, servicios eficientes, excelente nivel educativo y variedad de plazas, tiendas de reconocidas marcas y centros de entretenimiento.

Cabe mencionar que el ambiente de negocios es también favorecedor debido a la buena relación de empresas privadas y el Gobierno del Estado, ya que trabajan en conjunto llegando a acuerdos que acaban por beneficiar a la sociedad y al crecimiento económico en Yucatán.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Invertir en bienes raíces

Hernán Tenorio

Escrito por Hernán Tenorio

Licenciado en Contaduría Pública. Asesor Financiero e Inmobiliario con más de veinte años de experiencia en bienes raíces, especialista en proyectos de inversión.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído