Blog

Yucatán se corona como el estado más seguro de México

[fa icon="calendar"] 12-abr-2017 9:47:08 por Janet Romero

yucatan.pngFuente: Yucatán Hermoso

Yucatán ocupó este año el primer lugar como el estado más seguro de México para vivir según un estudio del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en su cuarta edición en nuestro país. La última vez el Estado había subido al podio ocupando el segundo lugar, solo después de Hidalgo, pero este año logró desbancarlo para ocupar la primera posición entre los estados más seguros.

Este estudio incluye diferentes dimensiones e indicadores de paz y violencia que se analizaron de acuerdo al contexto nacional usando lo misma metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo.

<DESCARGA GRATIS -> Ebook: 20 razones para vivir en Mérida>

Los 5 estados más seguros de México son los siguientes:

5. Coahuila

Cuatro Cienegas, Coahuila - estados mas seguros de Mexico.jpgFoto: Cuatro Ciénegas, Coahuila

De 2011 a la fecha, los índices de paz en este estado mejoraron en un 40%, los delitos con violencia y las tasas de homicidio se redujeron considerablemente. Sin embargo, en Coahuila el indicador de presos sin condena no ha mejorado al mismo ritmo que su nivel de paz general, esto ocurre comunmente en sitios donde la violencia disminuye con rapidez, ya que optimizar el funcionamiento de las instituciones requiere más tiempo.

4. Hidalgo

huasca de ocampo, hidalgo - estados mas seguros de mexico-1.jpgFoto: Huasca de Ocampo, Hidalgo

En el estudio anterior, Hidalgo había ocuapdo el primer lugar como estado más pacífico de México, este año perdió tres posiciones, algo que se veía venir debido a las discrepancias entre información oficial relacionada con víctimas de homicidio contadas por las autoridades y las identificadas por un médico forense en el Índice de Paz México 2016. De hecho, Nayarit, Veracruz e Hidalgo han estado entre los cinco estados con mayores discrepancias durante dos años consecutivos. 

3. Tlaxcala

tlaxcala - estados mas seguros de mexico.jpgFoto: Tlaxcala, Tlaxcala

Este año Tlaxcala subió un puesto en ranking, ya que se ubicaba en la cuarta posición, el estado más pequeño de México ha logrado disminuir notablemente sus niveles de violencia de 2011 a la fecha. A pesar de su buena evaluación, Tlaxcala es la entidad con mayor número de discrepancias en los datos con arma de fuego, rangos inconsistentes de extorsión y una de las cinco discrepancias más grandes en cuanto a número de víctimas de homicidio. 

2. Nayarit

sayulita,nayarit - estados mas seguros de mexico.jpgFoto: Sayulita, Nayarit

Este estado tuvo un ascenso notable en su calificación respecto a años pasados con una mejora de 56% desde 2011, la tasa de homicidio bajó 92%, mientras que la tasa de delitos cometidos con arma de fuego se redujo un 94%. Sin embargo, Nayarit aún enfrenta dificultades en relación con el sistema judicial y la duda sobre la veracidad de los datos oficiales cuestiona su posición en el Índice.

1. Yucatán

merida, yucatan-estados-mas-seguros-de-mexico.jpgFoto: Mérida, Yucatán

Ascendió al primer puesto de la lista pues el año pasado ocupó la posición número dos. Tiene la mejor calificación a nivel nacional en cuanto buen funcionamiento del gobierno y bajos niveles de corrupción y supera la media en entorno empresarial sólido, niveles de capital humano y libre flujo de información. Cabe resaltar que también tiene el porcentaje más alto de ciudadanos (70%) que consideran que el trabajo de la policía es eficaz, también tiene una baja tasa de desempleo gracias a que es un importante polo de turismo e inversión extranjera.

Además, Mérida, capital de Yucatán, ha sido catalogada desde hace tres años como la ciudad con mejor calidad de vida en México, un plus que hace de este estado una opción excelente para vivir con seguridad y de Mérida, la mejor ciudad para vivir en México.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Mejores ciudades para vivir en México, Estados más seguros de México

Janet Romero

Escrito por Janet Romero

Licenciada en Mercadotecnia. Asesora inmobiliaria especializada en comercialización de propiedades residenciales y comerciales.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído