Blog

Mitos y realidades de los créditos hipotecarios

[fa icon="calendar"] 08-ago-2017 10:37:15 por José Antonio Acevedo

balam-credito-hipotecario-blog.jpg

Cuando decidimos comprar casa siempre buscamos que esta decisión no vaya a impactar en nuestro presupuesto de ingresos, por lo que la mayoría de las personas utilizan un crédito hipotecario para poder hacerse de este bien.

En ocasiones, tomar esta decisión no es fácil y puede llevarnos mucho tiempo dar el paso final debido al temor de comprometerse con una “deuda” a largo plazo.

Si este es tu caso, sigue leyendo este artículo en donde encontrarás los mitos y realidades de los créditos hipotecarios y te darás cuenta de los beneficios que puede ofrecerte: 

 

Mito 1: Es más barato rentar que comprar una casa 

Realidad: Si en este momento no tienes los ahorros suficientes para pagar el enganche de una casa (el cual es mínimo el 10% del valor total), rentar puede ser tu única opción, pero si cuentas con los ahorros suficientes, definitivamente, te conviene adquirir tu primera propiedad, ya que las “rentas” que pagarás no se irán a la basura, al contrario, al final del plazo servirán para que te quedes con el inmueble.

 

Mito 2: Tener un crédito hipotecario solo genera deudas

Realidad: El crédito hipotecario es un medio, un facilitador para que puedas adquirir uno de los bienes más importantes de tu vida, tu casa propia. Como tal, es una inversión y también un compromiso que si se cuida de buena manera no debe generar ningún problema.

 

Mito 3: El crédito hipotecario cubre el total de la casa

Realidad: La generalidad es que el crédito hipotecario cubre como máximo el 90% del valor de la casa y tú deberás cubrir el 10% restante más los gastos que se originen por esta operación (avalúo, escrituras, etc). Sin embargo hay algunas alianzas que los bancos tienen con instituciones gubernamentales (principalmente Infonavit y Fovissste) con las cuales es posible cubrir el 100% del valor del inmueble e incluso los gastos en algunas ocasiones.

 

balam-blog-tasa-credito.jpg

Mito 4: El mejor crédito depende de la tasa de interés y el CAT

Realidad: Si bien estos dos conceptos son muy importantes, hay otros factores a considerar dentro de las opciones de crédito hipotecario, tales como el plazo, las amortizaciones al capital, etc. Para esto es muy importante asesorarse con un profesional que te oriente para tomar la mejor decisión. En Balam Group tenemos un área de titulación con expertos en este tema que no solo te orienta,  sino que también realiza todo el trámite ante la institución bancaria que se elija, sin ningún costo.

Solicita asesoría gratuita para tramitar tu crédito ahora

 

Mito 5: El crédito hipotecario es muy caro

Realidad: Si revisas y comparas las tasas de interés de la tarjeta de crédito del préstamo personal o del crédito del auto, te darás cuenta que comprar casa con crédito hipotecario es más barato que otras opciones que existen en el mercado, con tasas de interés que van de un 9.45% a un 11.50% y a plazos muy cómodos.

 

Mito 6: El plazo del crédito es demasiado largo

Realidad: En los créditos hipotecarios existen plazos de 5, 10, 15 y 20 años. De igual forma, las estadísticas indican que el 80% de las personas que contratan un crédito hipotecario lo liquidan en un plazo de 10 años. Recuerda que también puedes hacer abonos a capital para liquidar anticipadamente el crédito.

 

balam-blog-nomina.jpg

Mito 7: Es solo para personas que tienen nómina

Realidad: Los bancos otorgan créditos hipotecarios a todas aquellas personas que puedan comprobar la procedencia de sus ingresos, los cuales pueden ser vía nómina o como personas independientes (comerciantes, profesionistas, etc), en estos casos será necesario presentar su constancia de situación fiscal y los estados de cuenta bancarios donde se vean reflejados los depósitos provenientes de sus ingresos.

 

Mito 8: Estoy muy joven o o viejo para que me otorguen un crédito

Realidad: Al día de hoy, personas con 20 años de edad y hasta 69 años 11 meses se les puede otorgar un crédito hipotecario.

 

Mito 9: No me otorgan crédito hipotecario por que no tengo historial crediticio

Realidad: Hoy en día, la banca tiene diversas opciones para personas que no tienen historial crediticio, seguramente le pedirán un enganche mayor y quizás el producto tenga una tasa de interés un poco mas elevada, pero la opción existe.

 

balam-blog-matrimonio.jpg

Mito 10: Es más fácil que me otorguen un crédito hipotecario si soy casado

Realidad: El estado civil no es un determinante para que una institución otorgue un crédito hipotecario, más bien la autorización depende de varios factores tales como antigüedad laboral, nivel de ingresos, comportamiento crediticio, etc.

 

Mito 11: Personas con mal historial crediticio tienen rechazo automático

Realidad: Depende de la situación particular, hay que ver la gravedad del asunto, se han dado casos de personas con historial crediticio impecable  se les rechaza el crédito, así como personas con algún detalle en el buró y el crédito se autoriza, repito depende de la situación particular de la persona.

 

Mito 12: Si pierdo mi empleo también perderé mi casa

Realidad: Este es uno de los miedos mas comunes y frecuentes de las personas ante de adquirir un crédito hipotecario, hoy en día todos los bancos tienen dentro de sus productos hipotecarios una serie de seguros dentro de los cuales se encuentra el de desempleo, el cual te protege en este tema.

En resumen, hoy en día el mercado hipotecario es tan diverso y lleno de oportunidades que siempre encontraras la mejor opción que te ayudara a incrementar tu patrimonio.

Siempre que vayas a invertir en hacer crecer tu patrimonio pregunta a tu consultor inmobiliario en las opciones de crédito hipotecario, en Balam Group nuestro departamento de titulación cuenta con los experto en este tema para que la adquisición de tu crédito hipotecario sea lo mas fácil y rápida posible.

asesoria-creditos-hipotecarios-balam-group

Topics: Créditos hipotecarios, Infonavit

José Antonio Acevedo

Escrito por José Antonio Acevedo

Contador Público y colaborador en Balam Group

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído