Blog

Checklist para comprar la casa perfecta para ti y tu familia

[fa icon="calendar"] 31-ene-2017 10:47:54 por Amina Farah

Checklist para comprar la casa perfecta en Mérida.jpg

Comprar una casa es un paso importante, puede representar un camino a la independencia, hacia una mejor calidad de vida y, en general, hacia nuevas experiencias. El problema es que a veces las opciones son tantas que tomar una buena decisión parece algo complicado, lo más importante es que te sientas a gusto con la casa que hayas comprado a largo plazo. Para ayudarte un poco en este proceso, hemos creado un checklist que te será útil para elegir la mejor opción.

1. Elabora un presupuesto, no consideres solamente el costo total de la propiedad, piensa en el monto máximo que podrías pagar como enganche, el mismo caso de las mensualidades; qué cantidad y por cuánto tiempo. Aquí también deberías tomar en cuenta posibles gastos adicionales como pagos de escrituración, mantenimiento, reparaciones e impuestos.

2. A veces es muy complicado comprar la casa perfecta cuando no tenemos el tiempo para investigar y ver varias opciones y tampoco sabemos lo suficiente sobre el tema. Contactar un agente inmobiliario es una opción excelente que te quitará problemas de encima y te orientará para tomar la mejor decisión, ya que los agentes conocen el mercado inmobiliario y están capacitados para solucionar las necesidades del cliente.

-Solicita aquí una asesoría gratuita para comprar la casa perfecta-

3. Si ya has elegido una casa que te gusta y puedes pagar, es muy importante que también evalúes muy bien si la zona en la que está ubicada te beneficia o, al contrario, perjudica a tus intereses y a los de tu familia. Ojo, infórmate sobre planes de construcción y crecimiento para esa zona, no olvides la importancia de la ubicación para la plusvalía.

4. Si vas a adquirir tu casa en preventa, cerciórate de que la constructora sea una empresa seria y con legalidad, infórmate bien sobre el plan maestro (si es que se trata de un desarrollo inmobiliario), verifica también planos generales y detallados, precio total, forma de pago y fecha de entrega.

Checklist para comprar la casa perfecta 2.jpg

5. Cuando se trata de privadas o condominios, suelen haber algunos cambios en cuanto a la administración, ya que algunas responsabilidades que comúnmente tiene el gobierno las absorben los vecinos de la privada. Pregunta si hay reuniones vecinales, cuál es la cuota de mantenimiento, vigilancia y demás cuestiones relacionadas con privadas.

6. Sobre todo cuando la casa que vas a comprar es usada, es importante verificar que todos los pagos estén al corriente, tanto de servicios (agua, luz, etc.) como de impuestos.

Leer más: Cómo elegir una agencia de bienes raíces en 4 sencillos pasos

7. Revisa con detenimiento cada detalle de la casa, no querrás sorpresas desagradables cuando comiences a habitarla y descubras que tiene problemas de suministro de agua potable o alguna otra falla. Checa que baños y llaves funcionen bien, no haya problemas con la instalación eléctrica, humedad, cuarteaduras o cualquier tipo de inconveniente.

8. Asegúrate de que todos los papeles de la casa y del proceso de compra-venta estén en orden y al día. Pide ver las escrituras de la propiedad, verifica quién o qué empresa aparece como dueño del inmueble y cuáles son las condiciones del contrato, por supuesto, no olvides leer las letras chiquitas.

Sabemos que comprar una casa es una decisión importante, si necesitas asesoría para comprar una casa en Mérida o en alguna otra parte de Yucatán, en Balam Group podemos ayudarte a encontrar una opción que se ajuste a tu presupuesto y necesidades. Puedes solicitar una asesoría gratuita dando clic en el botón de abajo.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Comprar una casa en Mérida, Venta de casas, Proceso de compra

Amina Farah

Escrito por Amina Farah

Lic. en Administración de Empresas Turísticas. Consultora especializada en la comercialización de propiedades residenciales, amplia experiencia en el área de inversión.

Recientes

Suscríbete al blog

Lo más leído